miércoles, mayo 06, 2009

Inamujer adelanta programa de prevención de embarazo temprano

A objeto de disminuir los índices de embarazos a temprana edad que presenta Venezuela, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), en conjunto con diversas instituciones del Estado, desarrolla el programa para la prevención, atención y responsabilidad del embarazo temprano en nueve regiones del país.

La coordinadora nacional del proyecto Fortalecimiento Familiar y Comunitario para la Prevención, Atención y Responsabilidad en el Embarazo Temprano del Inamujer, Luisa Rodríguez, recordó que de acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela ocupa el primer lugar en América del Sur y el tercero en América Latina en incidencia de embarazos en edad temprana.

En este sentido, refirió que desde septiembre de 2008 se desarrolla el proyecto de prevención, atención y responsabilidad en el embarazo temprano en los estados Apure, Aragua, Barinas, Miranda, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia, así como en el municipio Libertador de Caracas.

Anunció que en las próximas semanas el proyecto se iniciará en los estados Anzoátegui, Delta Amacuro y Lara, y en los próximos meses se desarrollará progresivamente en el resto de las regiones del país.

Explicó que mediante el trabajo interinstitucional entre los ministerios del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Salud y Protección Social y Educación, este programa se desarrolla en los puntos de encuentro del Inamujer, en los centros de atención primaria en salud, en los centros de diagnóstico integral (CDI) y en las escuelas y liceos.

Dijo que el objetivo es abordar a las niñas, niños y adolescentes desde los ámbitos de la familia, de la comunidad y del sistema educativo.

Especificó que el abordaje de las niñas, niños y adolescentes en las etapas de prevención se realiza mediante el proyecto pedagógico del Ministerio del Poder Popular para la Educación y los programas de salud sexual y reproductiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

Indicó que la etapa de prevención del embarazo temprano se lleva a cabo principalmente en escuelas y liceos, y en las comunidades, con la aplicación del proyecto pedagógico, en el cual los niños, niñas y adolescentes tienen un espacio para exponer sus conocimientos, planteamientos, reflexiones, angustias y preocupaciones sobre el tema.

Precisó que en el área de la prevención se han abordado 26 mil 491 niñas, niños y adolescentes, de 10 a 19 años de edad.

Del mismo modo, destacó en el área de atención han hecho el abordaje de mil 407 adolescentes embarazadas o gestantes en los nueve estados en los cuales se desarrolla el programa de prevención, atención y responsabilidad en el embarazo temprano.

Señaló que el abordaje de las adolescentes embarazadas se lleva a cabo en las comunidades, a través de los puntos de encuentro del Inamujer, en los CDI y en los ambulatorios.

Refirió igualmente que debido a que el embarazo en edad temprana es de alto riesgo, las adolescentes embarazadas o gestantes requieren de una atención directa para garantizarles el acceso a los servicios de salud y nutrición, además de la permanencia en el sistema educativo.

De igual forma, indicó que en el área de la responsabilidad del embarazo temprano han tratado a mil 399 madres adolescentes, a quienes orientan en la asistencia socioproductiva y en el acceso a la educación.

Comentó que a objeto de que las madres adolescentes asuman la responsabilidad que implica la crianza de un hijo o hija, se les vincula con las misiones sociales, como Madres del Barrio y Che Guevara, además de las misiones educativas, esto para que desarrollen los proyectos socioproductivos y educativos en los cuales estén interesadas.

La funcionaria agregó que el abordaje de los niños, niñas y adolescentes para prevenir y atender el embarazo temprano es realizado por un equipo multidisciplinario conformado por orientadores, profesores, maestros, psicólogos, así como especialistas en sexología y en derechos de los niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios: