miércoles, mayo 27, 2009

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

"Educacion sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar,
aborto legal para no morir"

Por: María Angélica Torreyra
El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Se conmemora desde 1987 y se inició con el propósito de prevenir la mortalidad morbilidad materna. Una propuesta promovida por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) desde América Latina.

En ocasión de un nuevo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, creo más que conveniente reproducir parte de un artículo del diario Página 12 del último viernes donde aparecen las siguientes recomendaciones post aborto:

-¿Que hacer después de un aborto?

" Las mujeres que sufren las consecuencias de los abortos inseguros deben recibir atención médica de calidad en los servicios de salud para evitar mayores complicaciones para su salud y su vida.

" Cuando una mujer tiene un aborto lo más importante es que evite una infección o una hemorragia, y para ello es necesario que se complete el aborto (que no le queden restos del embarazo dentro del útero). Por eso es necesario ir a un hospital o consultar a un médico luego de un aborto. En algunas ocasiones es necesario realizar un legrado o aspiración para terminar de vaciar el útero y detener el sangrado.

" El Ministerio de Salud cuenta con un Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Atención Post-Aborto destinado a disminuir las muertes maternas y responder a las necesidades de las mujeres luego de un aborto.

-¿Cuando consultar urgente a un médico?

Síntomas de infecciones que pueden ser graves si no se tratan inmediatamente:

" El sangrado es muy intenso (se empapan dos o más toallitas higiénicas con sangre por hora).

" Se expulsan coágulos, restos o sangrado con mal olor.

" Se tiene fiebre de más de 38 grados que dura más de 4 horas.

" Fuerte dolor en el bajo vientre.

" Se siente muy cansada o sufre desmayos.

-¿Que cuidados hay que tener después de un aborto?

Recomendaciones para recuperarse después de una intervención:

" Mantener reposo por lo menos durante 24 horas.

" Cuidar la higiene personal. Bañarse y cambiarse la toallita higiénica varias veces por día.

" No lavarse con el bidet, ni tomar baños de asiento.

" No introducir en la vagina algodones, tampones o gasas por dos semanas después del aborto, ya que pueden provocar alguna infección.

" Tomar los medicamentos indicados por el médico o médica.

" Evitar esfuerzos y descansar lo más posible.

" Retomar las tareas habituales cuando ya no se sientan molestias.

" Es habitual que después de un aborto la mujer se sienta triste, confundida o aliviada, pero con ganas de llorar. Es importante poder hablar con algún ser querido o profesional que pueda darle apoyo emocional.

-¿Que prevenciones hay que tener después de un aborto?

" La mujer puede volver a tener relaciones sexuales después de una semana que haya parado el sangrado.

" Si no utiliza un método anticonceptivo efectivo, después de un aborto la mujer puede quedar embarazada casi inmediatamente (a los 11 días aproximadamente).

" Si la mujer no desea tener otro embarazo es muy importante que empiece a utilizar un método anticonceptivo antes de volver a tener relaciones sexuales. Se los puede usar inmediatamente después de un aborto. Los métodos apropiados son pastillas, inyecciones, DIU y preservativos. A las mujeres que se les realiza un legrado o una aspiración en el hospital se les puede colocar el DIU en el mismo momento, salvo que tengan signos de infección.

" El Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Atención Post-Aborto del Ministerio de Salud de la Nación establece que ninguna mujer que estuvo internada en un hospital por un aborto debe ser dada de alta sin que el equipo de salud le explique sobre métodos anticonceptivos y le entregue gratuitamente el insumo que ella elija.

" Si la mujer desea tener otro embarazo lo mejor es que espere, por lo menos, seis meses para que su cuerpo se recupere completamente.

Fuente: Tu cuerpo, tu salud, tus derechos (guía sobre salud sexual y reproductiva), escrito por Nina Zamberlin y Fabián Portnoy, y editado por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unpfa).

No hay comentarios: