martes, marzo 31, 2009

Desigualdad de mujeres iraquíes, en la educación y el trabajo

Por:Leticia Puente Beresford
El índice de analfabetismo de las mujeres iraquíes es dos veces mayor que el de los hombres, y las mujeres, sólo son el 18 por ciento de la fuerza laboral de esa nación, informa las Naciones Unidas (ONU) en la conferencia de apertura realizada en Bagdad realizada este mes, a fin de encontrar caminos para mejorar la situación de ellas en una democracia en ciernes.

De acuerdo con informacion recabada por agencias integrantes de la ONU, las dos disparidades más grandes entre hombres y mujeres iraquíes son alfabetismo y su participación laboral.


Aproximadamente 70 por ciento de analfabetas son mujeres, y es particularmente seria en las mujeres que se encuentran fuera de Irak, en 115 distritos donde es de 39 por ciento, y por lo que hace a lo laboral ellas representan más del 82 por ciento inactivas.

Por otra parte, la ONU informa que una de cada diez es la cabeza de la casa, donde más del 80 por ciento de estas mujeres es viuda. Y agrega que una de cada cinco mujeres iraquíes, ha sido víctima de violencia psíquica y doméstica, en tanto que una de cada tres ha sido sujeto de violencia emocional.

“Al paso de los años, las mujeres de Irak han sufrido la crisis económica y los efectos de la violencia, por el conflicto y las sanciones”, dijo David Shearer, secretario general y representante especial para Irak, durante la conferencia de los derechos humanos de las mujeres iraquíes.

“Tenemos la obligación de hacer de las mujeres el centro de la recuperación de Irak y asegurarles su camino a sus casas, escuelas, trabajos y su vida pública”, agregó.

La conferencia de mujeres que tuvo una duración de dos días, recomendará al gobierno y al parlamento la necesidad de la igualdad de las mujeres en ese país, de acuerdo con la Sección de la Misión de Asistencia para Irak (UNAMI).

Para estas tareas se requerirá la ayuda en asentar estrategias que mejoren la participación de las mujeres en la política y proveerlas de garantías constitucionales para contrarrestar la violencia en contar de ellas y en general del impacto del conflicto.

Al evento acudieron representantes de alto nivel de Irak y organizaciones de derechos humanos de las mujeres de toda la región.

No hay comentarios: