sábado, enero 10, 2009

No al Asilo de Nixon Moreno

Mujeres Venezolanas pedimos a la Nunciatura que Iglesia no asile a Nixon Moreno.

Un grupo de mujeres venezolanas encabezado por la ministra para Asuntos de la Mujer, María León, se manifestó hoy ante la Nunciatura en Caracas para exigir que la Iglesia no siga protegiendo al prófugo de la justicia Richard Nixon Moreno.

“La Iglesia no puede dar protección a los delincuentes. Entiendo que, como pastores, se interesen por todas las almas, sean delincuentes o no, pero los delitos que se cometen en la sociedad se deben pagar y la Iglesia debe contribuir a que se paguen”, dijo León a la prensa.


Moreno está acusado de “homicidio intencional simple, en grado de frustración”, perjuicio del policía Gerardo Dugarte, de “actos lascivos violentos contra la policía Sofía Aguilar en grado de cómplice necesario” y de lesiones personales intencionales de carácter leve contra funcionarios policiales”.

Las acusaciones hacen referencia a hechos ocurridos durante unas protestas estudiantiles que tuvieron lugar en 2006 en la ciudad andina de Mérida.

Moreno, de 34 años y solicitado por la justicia desde el 2 de junio de 2006, ingresó en la Nunciatura el 13 de marzo de 2007 y recibió el “asilo diplomático” de parte del Vaticano el 26 de agosto de 2008.

Los representantes de Moreno alegaron que es un “perseguido político”, pero la Fiscalía de Venezuela aclaró que en este caso es improcedente ese alegato porque la investigación en su contra se relaciona con delitos de tipo común.

En ese sentido, la policía Aguilar declaró a la prensa que, durante la escaramuzas registradas en Mérida, cayó en manos de un grupo dirigido por Moreno quien la obligó a desnudarse a punta de pistola, le arañó en varias partes del cuerpo y la amenazó con violarla.

La polémica en torno a Moreno se reavivó en diciembre de 2007, cuando una representación de la Universidad de Los Andes (ULA), con el rector Léster Rodríguez a la cabeza, lo graduó en la Nunciatura como “politólogo” tras haber cursado la carrera durante 15 años.

El Gobierno venezolano ha descartado entregar un salvoconducto a Moreno para que abandone el país, por lo que el nuncio en Caracas, Giacinto Berloco, declaró el año pasado a la prensa que “sólo el Señor sabe cuándo se resolverá este caso”.

No hay comentarios: