En la Declaración y Plan de Acción de Guatemala, suscrita al término del encuentro de cuatro días, los participantes reconocieron "la vital importancia mundial" por desarrollar "políticas públicas integrales" para beneficiar a las niñas y mujeres del mundo.
Más del 60% de las niñas y mujeres, a nivel mundial, viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, padecen de violencia intrafamiliar, social y sexual, y no tienen acceso a servicios básicos de salud y educación, según datos de las Naciones Unidas.
Más del 60% de las niñas y mujeres, a nivel mundial, viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, padecen de violencia intrafamiliar, social y sexual, y no tienen acceso a servicios básicos de salud y educación, según datos de las Naciones Unidas.
Las delegaciones de los 80 países que participaron en la II Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en Guatemala acordaron un plan de acciones conjuntas para impulsar el desarrollo de las mujeres.
El compromiso de los países del NOAL, según la declaración divulgada hoy, se adhiere "a los esfuerzos mundiales" por lograr el cumplimento de los Objetivos del Milenio fijados por las Naciones Unidas en 2000, los cuales pretenden que para 2015, entre otros, se haya reducido a la mitad la pobreza en el mundo.
Las políticas públicas que cada país integrante del movimiento aceptó impulsar tienen que ver con la participación de las mujeres en la política y su "empoderamiento" como actores sociales, así como en materia de educación, salud, desarrollo y lucha contra la pobreza.
La primera dama de Guatemala, Sandra Torres de Colom, quien presidió la II Conferencia Ministerial, propuso como mecanismo de seguimiento a los acuerdos alcanzados, la realización periódica de reuniones regionales de evaluación, lo cual fue aceptado por unanimidad por las delegaciones participantes.
La conferencia a nivel ministerial fue inaugurada el jueves por el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, quien en su discurso responsabilizó a los países ricos por el incumplimiento de las Metas del Milenio fijadas por las Naciones Unidas en 2000, por su "falta de voluntad" para ayudar a los países pobres en esta tarea.
La mayoría de países pobres y subdesarrollados del mundo, precisó el jefe de la diplomacia cubana, "ha hecho esfuerzos importantes" por cumplir con las Metas del Milenio, pero se ha fracasado, advirtió "por la falta de financiación" de parte de los países ricos.
En el encuentro, los países participantes dieron seguimiento a la primera conferencia de este tipo, realizada en 2005 en Putrajaya (Malasia), en la cual fueron abordados los principales problemas que afrontan las féminas a nivel mundial en la era de la globalización.
Guatemala asumió el compromiso de organizar la II Conferencia Ministerial en octubre de 2006, durante la XIV cumbre del NOAL celebrada en Cuba.
El NOAL se estableció en Belgrado en 1961, y Guatemala se adhirió en 1992 y en la actualidad ostenta la vicepresidencia de la Comisión de Ministros y Secretarios de Comunicación del movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario