viernes, diciembre 26, 2008

Del pensamiento de Vilma

La batalla por la igualdad de la mujer ha sido uno de los grandes propósitos de la Revolución Cubana y en ese empeño se evidencian cambios sustanciales en estos 50 años.

Junto a las ideas de Fidel, el pensamiento creador y la acción de Vilma Espín han marcado raigalmente el devenir del proceso Cubano. De un libro en preparación se ofrecen algunos conceptos de la Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, sobre este tema.


EL SOCIALISMO Y LAS MUJERES

Socialismo para las mujeres cubanas significa libertad, independencia, soberanía, dignidad, justicia social, seguridad para la formación y desarrollo de los hijos, derecho a la igualdad, a la vida, a decidir el propio destino, a trabajar por el porvenir soñado y defenderlo con todas las fuerzas.


V Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, 5 de marzo de 1990

El objetivo de incorporar a las mujeres a todas las actividades productivas, políticas, culturales, no partía solo de una reivindicación social y económica, su fin esencial era lograr el despliegue de su personalidad, el desarrollo de sus potencialidades para alcanzar su total realización como seres humanos plenos, investidos de todos sus derechos. Fidel lo considera un acto de justicia.

La Federación fue y es un vehículo de la Revolución para la lucha por la erradicación de la discriminación de la mujer, para la plena participación, para asegurar las vías de alcanzar la dignidad humana y el ejercicio de la igualdad social.
1996


ACERCA DE LA FMC

...la Federación se crea no porque lo dijera Fidel, sino porque fueron las mujeres, desde la base, las que comenzaron a organizarse; y compañeras que me conocían desde la lucha revolucionaria vinieron a decirme que querían unirse todas las organizaciones, pero no era para la promoción de la mujer... el planteamiento fue: «no queremos ser solo beneficiadas por la Revolución, sino queremos hacer la Revolución». La mujer exigió su participación desde el 59 en una forma tan directa y tan formidable que de ahí surge la Federación. Y Fidel sintió por esto; lo calorizó, lo apoyó, lo consideró sumamente valioso, por eso se dice que es a dos manos que se fue haciendo la promoción de la mujer, porque las mujeres respondieron desde el primer momento, durante la lucha y después, en esa etapa fundamental que fue el año 1959. Las mujeres decidieron crear una organización para participar en la Revolución, para prepararse, y poder seguir avanzando en su aporte a la Revolución. Y eso ha sido lo que ha ocurrido.
Coloquio sobre el pensamiento político de Fidel, Birán 1996


EDUCACIÓN SEXUAL

En Cuba, especial atención se le confiere a la educación sexual de las nuevas generaciones como parte de su formación integral y su preparación para la vida. El objetivo es lograr en niñas y niños, adolescentes y jóvenes, el pleno desarrollo físico, intelectual, afectivo, estético y moral, para lo cual, desde el inicio de su educación, es fundamental eliminar los estereotipos sexistas que tan negativamente han incidido en la vida de muchos hombres y mujeres a través de los siglos; también es imprescindible enfatizar en la igualdad de deberes y derechos de la mujer y el hombre desde la edad temprana.
Conferencia inaugural XVI Congreso Mundial de Sexología, 10 de marzo de 2003


SOBRE EL EJÉRCITO REBELDE

El Ejército Rebelde no fue solo el medio de hacer la guerra revolucionaria contra el régimen batistiano asesorado por yanquis, sino también fue una escuela, un inmenso laboratorio, donde comenzaron a hacerse realidad las nuevas relaciones sociales y los principios de igualdad, de justicia, de democracia verdadera, de solidaridad humana, de dignidad en que se funda nuestra Revolución. Se comenzó a constituir en las montañas lo que aspirábamos para todo el país.
4 de septiembre de 1998


GÉNERO

... Las feministas han dado un empuje al proceso de concientización social sobre la opresión de la mujer. Particularmente, sí creo en los grupos feministas que vinculan la solución de la opresión de la mujer, de la liberación de la mujer, con la liberación de todos los explotados, de los oprimidos, de los discriminados, lo cual significa abordar los problemas de la actualidad, tanto económicos, como sociales, políticos e ideológicos, bajo un prisma de análisis de clases, de sexo y de raza.

Estoy convencida que los problemas de la mujer no pueden verse aislados de los otros problemas sociales, no pueden analizarse fuera del contexto económico, ni al margen de determinadas situaciones histórico sociales.

Por tanto, tampoco los problemas de la mujer pueden solucionarse solos, descontextualizados.

Entrevista concedida a la periodista griega Elizabeta Popogay, febrero de 1989


IGUALDAD

Cuando hablo de la igualdad de la mujer, siempre antepongo la idea de que se trata del inicio de una larga y multifacética batalla que debe librar toda la sociedad: económica, educacional, ideológica, política, psicológica, en general, la transformación de toda una cultura.

Estoy convencida que cuando haya transcurrido la suficiente distancia para escribir la historia de la Revolución, los avances en esta batalla constituirán uno de los reconocimientos mayores para las generaciones que participamos en esta etapa de nuestro proceso transformador.


Entrevista, 1994

EJERCICIO PLENO DE LA IGUALDAD DE LA MUJER

Hay mujeres muy destacadas en niveles intermedios consideramos que irán promoviéndose poco a poco, sobre todo tenemos una masa joven de técnicas profesionales, universitarias de muy diversas carreras, ue poco a poco han ido ganando cargos de mayor importancia, de mayor responsabilidad y las veremos ir ascendiendo por sus méritos, por su trabajo, por su nivel de dedicación, por su postura revolucionaria, por sus éxitos. Somos optimistas en cuanto a estas posibilidades, pero hay que desbrozar el terreno e ir eliminando algunos rezagos de machismo que todavía quedan, algunas posiciones discriminatorias, por aquí, por allá.

Claro está, nosotros también insistimos mucho por la vía de la Federación y el Partido, en la necesidad de que se haga un trabajo intenso en el hogar para lograr que en el seno de la familia haya una comprensión cada vez mayor acerca de la necesidad de compartir todo tipo de responsabilidades y labores en la vida doméstica y en la atención que padre y madre deben dar a sus hijos, esto es muy importante.

Parte fundamental de la educación sexual, su base, es el concepto de la igualdad, del respeto y la sinceridad mutua.

Información brindada a los estudios fílmicos, ECITV-FAR, octubre de 1987


LA DEFENSA DE LA PATRIA

Si hablamos de la participación de la mujer en la defensa, tenemos que decir que en todas nuestras luchas, en todas nuestras guerras, hubo mujeres que se destacaron y tenemos nombres gloriosos que se inscriben a lo largo de la historia en nuestra gesta.

Porque no solamente las mujeres lucharon en la clandestinidad, sino que tuvimos también combatientes en la Sierra Maestra, en las montañas, en nuestros frentes de guerra. Algunas fueron como maestras, otras como enfermeras, otras como organizadoras de los campamentos, o se integraron en los talleres de diverso tipo, de confección de uniformes, de las mochilas.

Información brindada a los estudios fílmicos, ECITV-FAR, octubre de 1987


FAMILIA

...nosotros consideramos que tenemos que profundizar mucho en cuanto a la misión que nos toca a cada uno, la familia, los maestros, los padres, la madre, es decir, el papel del padre y de la madre en la formación de sus hijos.

Por ejemplo, vamos a pensar en los valores fundamentales que transmitimos a nuestros hijos en nuestra sociedad actual, en el socialismo; lo primero, el amor a la verdad, el amor al trabajo, el respeto a los trabajadores, a su función como tal...

... Cuando hablábamos del amor a la verdad, del principio de la verdad, de la honradez, cosas tan fundamentales deben establecerse desde los primeros momentos, y es muy importante que todo lo que rodee al niño, esté impregnado de esos mismos principios, ya sea en el hogar, ya sea en la escuela, ya sea en el barrio.

...La plena integración del hombre a la familia y el cumplimiento de sus responsabilidades en ella, también contribuye a enriquecer su vida, a convertirlo en un ser más pleno, estable y feliz. La figura paterna debe constituir, junto con la materna, modelo en el cual los hijos tengan la posibilidad de encontrar e imitar las mejores cualidades del ser humano.

Programa TV Nuestros Hijos, Octubre de 1986


¡QUÉ PRIVILEGIO TENERTE, FIDEL!

Amamos en ti a la Patria porque sintetizas toda la gloria de los próceres de la independencia, la rebeldía con que generaciones de patriotas se lanzaron a hacer realidad los más hermosos sueños, y porque no solo trazaste el camino con la prédica martiana, sino que hiciste nuestra y enriqueciste la teoría marxista-leninista, haciéndola florecer en la primera revolución socialista del hemisferio.

Coloquio sobre el pensamiento y obra de Fidel. Birán, Holguín, 28 de julio de 1996.

No hay comentarios: