martes, diciembre 02, 2008

63º Aniversario de la FDIM


El día de ayer, 1 de diciembre se cumplieron 63 años de la Fundación de la FEDERACIÓN DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL DE MUJERES (FDIM), cuyo propósito fundamental ha sido desde su nacimiento, la lucha por la paz y contra la guerra.

Comprometidas con la lucha por la Paz, por la Independencia Nacional y por el Progreso Social, al final de la II Gran Guerra Mundial las mujeres convocaron, en Paris, el I Congreso Mundial de Mujeres que se realizó de 26 del noviembre a 1º de diciembre de 1945.

La gráfica muestra el Congreso Fundacional de la FDIM, y a su primera presidenta Eugenie Cotton, en Paris - Francia. (1945)

En el año 2006 la FDIM declara al Comandante FIDEL CASTRO RUZ, COMO CIUDADANO UNIVERSAL, EJEMPLO DE CONVICCION Y COMPROMISO EN LA LUCHA POR LA PAZ, LA SOBERANIA Y LA DIGNIDAD HUMANA.


Las luchas de la FDIM históricamente, se han caracterizado por ser solidarias con los pueblos oprimidos y explotados, y por su carácter fundamentalmente antiimperialista; de allí que hoy más que nunca sea necesaria la activación de este frente mundial de Mujeres para articular una resistencia combativa que permita a las mujeres del mundo, jugar un papel de primer orden en la lucha contra la globalización neoliberal, principal factor que ha recrudecido y exhacerbado las condiciones de precariedad de las mujeres y la feminización de la pobreza...

MUJERES EN LUCHA...


Bajo las grandes movilizaciones mundiales que tuvieron como ápice el surgimiento de entidades humanistas, erguidas con el objetivo de barrer al nazismo de la faz de la tierra y reconstruir decenas de países arrasados por la II Gran Guerra, nace la FDIM, fruto de la movilización de todo el pueblo y de las mujeres para que la paz en el mundo continuase existiendo.

Delegadas de 41 países eligieron a la primera presidenta, Eugenie Cotton, destacada personalidad de Francia, científica y humanista, activista y militante del Movimiento de Resistencia.

El programa de la FDIM aprobado, llamó a las mujeres unirse para: Conquistar, practicar y defender a los derechos de las mujeres como madres, trabajadoras y ciudadanas; La defensa de los derechos de los niños a la vida, al bienestar y a la educación; Conquistar y defender la Independencia Nacional y las Libertades Democráticas, por la abolición del Apartheid, la discriminación racial y el fascismo;
Por la paz y por el Desarme Universal.

Desde entonces la FDIM ha organizado 14 congresos mundiales, siendo Venezuela privilegiada sede del XIV Congreso realizado en Abril del año 2007. Estos congresos que ligaron su historia a las luchas más importantes de la Humanidad en los últimos 60 años, reactivando y aproximando decenas de organizaciones femeninas nacionales con tradición de lucha por los derechos de las mujeres, por la paz, por los niños y por mejores condiciones de vida para los pueblos del mundo. Actualmente la FDIM cuenta con 126 organizaciones nacionales afiliadas de 99 países y 577 organizaciones amigas de la FDIM.

La solidaridad de la FDIM a varios pueblos y Naciones en sus momentos más difíciles, revela la determinación y el compromiso con sus principios humanitarios.

Después de la restauración de la paz en Vietnam, la FDIM concentró su solidaridad en la ayuda a las mujeres vietnamitas que reconstruían su país y organizó una campaña para la donación de fondos destinados a la construcción de un Hospital para atender a los niños y Maternidad en Vietnam.

La FDIM ha expresado su permanente solidaridad con el pueblo de Corea en su lucha por la liberación e independencia nacional, en la búsqueda persistente de la paz y por la reunificación de la Nación coreana. En visita en el año de 1953, la FDIM vio de cerca la destrucción total de Pyongyang y del país e hermanada con las mujeres coreanas lanzó una campaña mundial de solidaridad a Corea.

Asismismo esta organización se ha hecho solidaria con los pueblos de Venezuela, Cuba y la Liberación de los 5 Cubanos prisioneros del Imperialismo Norteamericano, Nicaragua, Bolivia y todas las naciones que procuran su liberación, contra el imperialismo y por la paz mundial.

No hay comentarios: