miércoles, octubre 15, 2008

La caza de brujas en el mundo occidental

Por Nora Tristán

SI DE FUNDAMENTALISMOS SE TRATA EMPECEMOS POR EL NUESTRO

La iglesia ha sabido siempre aliarse al poder de turno, primero al feudalismo, luego al capitalismo, se acomodó sin vacilamientos para no perder su rango económico-social.

Una iglesia que desprecia el cuerpo, que justifica la pobreza dado “que nuestro será el reino de los cielos”, que sometió y somete a la ignorancia más profunda a mujeres y hombres, que pondera la muerte sobre la vida y que a través del temor y el terror “transformó la obediencia en una categoría moral y religiosa” fue la mayor responsable durante siglos de una persecución sistemática, conocida como la caza de brujas.

Es, también , la misma iglesia que “evangelizó” la matanza de los pueblos originarios, durante la conquista y el saqueo de América Latina, la misma que avaló y silenció la desaparición de miles de seres humanos en nuestro país en los años setenta y es la misma que hoy se opone con más encono al aborto legal, seguro y gratuito.

A lo largo de los siglos la moral, las leyes y una ética inventada a la justa medida del patriarcado fue encerrando a las mujeres en situaciones donde se legitimizó el discurso dicho desde un “otro”.

Hoy frente al avance del VHI-Sida, a la indigencia creciente, admite sólo la anticoncepción mediante “métodos naturales”, niega la posibilidad de una educación sexual a millones de jóvenes impide que la mujer decida sobre su propio cuerpo encadenándola a un fin meramente reproductivo, impide, en definitiva, la plena autonomía de la vida.

LA IGLESIA, UNA HISTORIA MISOGINA

El período histórico que comprende la llamada caza de brujas se extiende aproximadamente desde el siglo XIII al XVII. Comienza en Alemania para pasar luego a España, Italia, Francia, Inglaterra y Escocia, y se profundiza a partir del siglo XV.

Fueron los juristas y teólogos de la iglesia quienes se encargaron de redactar con impecable maestría textos destinados a este fin. Uno de los primeros el Canon Episcopi, del año 900, en su discurrir intenta erradicar prácticas paganas provenientes de la antigüedad.

Durante el papado de Inocencio VIII, en 1484, aparece el Martillo de las brujas. El mismo se convirtió en una guía práctica para detectar la brujería y arrancar confesiones a través de la tortura. Los elementos destinados a este fin y a los que fueron sometidas las víctimas, puso en juego la creatividad más horrorosa de los mejores “doctos” de la iglesia.

Lo cierto es también, que estos siglos son sacudidos por importantes cambios: el renacimiento, la reforma, un incipiente capitalismo convulsionan la sociedad produciéndose revueltas campesinas y populares donde el poder hegemónico no tardó en intervenir.
Es en este marco histórico, donde miles de seres humanos, incluyendo niños fueron quemados vivos en las hogueras las mujeres representaron el 85% de ese martirio.

Las acusaciones por brujería o hechicería comprendieron un amplio espectro: impotencia sexual, muertes de animales, pestes, enfermedades fueron causas suficientes para llevar a una mujer frente a un tribunal inquisidor y ser sometidas a vejámenes brutales. Se las interrogaba, entre otras cosas, acerca de su práctica sexual con el diablo forzándola a denunciar a otras personas sospechosas.

Ana Ibarrola Urrutia, sostiene, que la mayoría de las acusadas, provenientes de clases humildes, fueron las conocidas sanadoras o comadronas que encargadas de asistir a enfermos y parturientas deambulaban de pueblo en pueblo. Es probable que los famosos aquelarres no fueran otra cosa que reuniones de mujeres donde se transmitían ciertos conocimientos, algunos de los cuales serías las propiedades medicinales de algunas hierbas. Paracelso se pronuncia en su defensa: “brujas, esas mujeres sabias de las que tanto aprendí”.(1)

Habrían, seguramente, ejercido la práctica del aborto, recuérdese que en la civilización grecorromana era admitido por la ley. Por consiguiente, todo este conjunto de saberes, que debió ser trasmitido de generación en generación, en forma oral, no fue otra cosa que la manifestación de una cultura popular que las clases dominantes se encargaron de aniquilar.

Pero la iglesia ya venía preparando el camino, muchos años antes San Agustín (354-430) exclamará: “toda mujer que proceda de manera que no pueda engendrar tantos niños como sea capaz, se vuelva culpable del mismo número de homicidios así como la mujer que intenta herirse después de la concepción ” Más tarde los concilios dotarán al embrión de alma quedando sellada que su función reproductora es tan importante como la productora. El Papa, “rey de reyes”, obispos y cardenales, convertidos en verdaderos terratenientes se aseguraron una mano de obra barata.

LAS BRUJAS DE SALEM UN CASO PARTICULAR

Los hechos se desarrollaron en un pueblo llamado Salem durante 1692 en el norte de EE.UU. Esta zona conocida antiguamente como Nueva Inglaterra estuvo conformada por cuatro colonias cuyos principales habitantes fueron colonos puritanos que venían huyendo de su país natal por persecuciones religiosas y políticas.

La historia es sencillamente la siguiente: una esclava negra, llamada Tituba, originaria de las Antillas contaba relatos de magia y hechicería a dos niñas, hija y sobrina del reverendo puritano Parris. Algunos vecinos aseguran que las pequeñas están poseídas por el demonio debido a su conducta y estas son acusadas junto a la esclava de brujas. Lo que comenzó siendo un juego entre niñas termina en una serie de acusaciones cruzadas donde cada vez se involucra a más gente del pueblo. Lo cierto es que el 10 de junio de 1692 fue ahorcada la primer bruja, Bridget Bishop y en pocos meses las matanzas sumaron una veintena. Las acusaciones por brujería alcanzaron a ser más de cuatrocientas y cuando el enviado real llegó a Nueva Inglaterra encontró en sus cárceles alrededor de doscientos brujos/as esperando ser condenados, entre los cuales se hallaban niños desde ocho años de edad.

La explicación se remonta más allá del Atlántico. Durante aproximadamente una década Inglaterra había cambiado de religión varias veces. Pero todo comienza con Isabel I (1533-1603) al no ser reconocida por los católicos reina, sosteniendo que María Estuardo era la legítima heredera. Esto es el inicio de una serie de luchas intestinas que se prolongarán a lo largo del tiempo.

El enfrentamiento entre católicos y protestantes, es decir, absolutismo monárquico y el parlamento inglés formado por comerciantes y terratenientes no representó más que una lucha de intereses entre un viejo orden económico representado sucesivamente por Jacobo I, Carlos I y el intransigente Jacobo II pertenecientes a los Estuardo contra un joven capitalismo en ascenso. Durante el reinado de Carlos I se desata una guerra civil. Cromwell (1599-1658) no es nada más ni nada menos que un oficial del parlamento de origen burgués. Entre sus tropas y batallando contra el rey se encuentra un buen número de campesinos puritanos, y no es dato menor mencionar que la marina mercante inglesa se consolida durante su gobierno. En medio de estos intereses en lucha el puritanismo apareció como una doctrina religiosa y un partido político. Predicaban la vuelta a la sencillez del culto y en lo político adherían a la forma republicana de gobierno.

Es dentro de todo este contexto histórico, donde comienza la emigración de puritanos asentándose en el norte y conformando las colonias que en el futuro serán la cuna del capitalismo norteamericano. Sus habitantes fueron llamados “yankees”, nombre que le deben a los pueblos originarios que poblaban la zona y con el cual pasarán a ser conocidos.

Y nuevamente en Salem, Massachussets, un personaje siniestro, el reverendo puritano, Cotton Mather será el que se pondrá a la cabeza de la caza de brujas, desatándose una histeria colectiva. Las acusaciones basadas en testimonios aportados por fantasmas y espectros fueron suficiente motivo para que los clérigos vociferaran desde sus púlpitos aludiendo a la impiedad y herejía del pueblo. Cualquier hecho por trivial que fuese era tomado como signo de hechicería e inmediatamente denunciado. El mayor número de acusados se encontró entre los más pobres y en buena parte, mujeres viudas y solteras.

La pobreza molestaba en un mundo donde el individualismo y la competencia emergían anunciando nuevos horizontes Por otra parte, los más humildes y desposeídos no representaban un buen negocio para la iglesia congregacional dado que todos estaban obligados a sostenerla. Las viudas y solteras, mujeres solas, también representaban los sectores empobrecidos y sin herederos, sus bienes, bien pudieron pasar a engrosar el patrimonio de algún colono ambicioso.

Un párrafo de la célebre obra de teatro de Arthur Miller, Las Brujas de Salem, hecha algo más de luz sobre esta historia: “Viejos odios de vecinos, largamente reprimidos podían expresarse abiertamente y vengarse a despecho de los caritativos mandamientos de La Biblia. La codicia de tierras, antes puesta de manifiesto en continuos altercados por cuestiones de límites y testamento, pudo ahora elevarse a la arena de la moralidad; era posible acusar de brujería a un vecino y sentirse perfectamente justificado por la ganga obtenida. Viejas cuentas podían ajustarse en un plano de celestial combate entre Lucifer y el Señor; las sospechas y la envidia del infeliz al dichoso podían desencadenarse y se desencadenaron...”

Más allá de las características personales del reverendo Cotton Mather, un fanático religioso, la verdad es que su liderazgo en estas matanzas no fue otra cosa que la defensa de prebendas de un clero en decadencia y un acto desesperado por seguir dominando dentro de una sociedad que iba cambiando.

La revolución de 1688, en Inglaterra y que dará paso para que el parlamento llegue a sesionar sin la presencia del rey, tuvo resonancia en sus colonias: la tolerancia religiosa fue permitida, los privilegios políticos que sostenían el poder de estos clérigos se va opacando con la aparición de un comercio cada vez más próspero y la afluencia de una gran cantidad de inmigrantes que no profesaban las ideas puritanas, configuraron un nuevo esquema social.
Años más tarde, la iglesia hace público su arrepentimiento y el error cometido frente a las numerosas víctimas que produjo pero el estigma ya estaba clavado y no precisamente en el cuerpo de los santos.

ROMPER “EL ORDEN NATURAL”

La idea de la mujer como un ser inferior está presente en todas las religiones del mundo. Esta concepción desvalorizante no es otra cosa, que una relación de poder de un sexo sobre otro. Cuando las mayorías tuvieron que servir a las minorías hubo que disciplinar y castigas la iglesia y toda su jerarquía eclesiástica se hizo presente en todas las ocasiones.
En el presente la dominación ideológica que sostiene la iglesia junto con el estado nos hace actuar como dominadores de nuestros propios pares, en este caso con las mujeres.
Va siendo hora de despojar a Eva del mito bíblico de la culpa para que conquiste el paraíso negado y va siendo hora de una vez y para siempre, “de hacer más ignominiosa la ignominia”. (C. Marx)

Nora Tristán

(1) Paracelso1490-1541, médico y químico de origen suizo.
Historia Moderna y Contemporánea, E. Marlán Escobar. Ed Minerva EE.UU. 1966
La Historia de América Latina en el siglo XX, McCarthy, La caza de brujas, G. Selser pág.86-87. C. Editor de América Latina. 1972
La Fogata Digital, SORGIÑAK (Brujas), Ana Ibarrola Urrutia. Rev. digital. 8-03-06.

1 comentario:

DEMETRIOZ dijo...

CONMOCION EN SALTA, ARGENTINA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda, quiso cobrar los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

Ellos contrataron al Abogado Roberto Elio Gareca y el letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad que conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación.

Capellán estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Todos se burlaban del Concejal Esotérico. "Quienes participaron en el complot pagarán lo que me hicieron"

"A mi me destituyeron entonces el Juez se irá". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos ajenos al edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso". Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y él participó en el estrépito mediático un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.
"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán.

Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"
Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo".