martes, febrero 26, 2013

Venezuela: Colectivos denunciaron violencia mediática contra la Mujer

Prensa:MinMujer.- Un total de 10 colectivos de usuarias y usuarios para la defensa de los Derechos Comunicacionales acudió este lunes a la sede del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) para entregar un comunicado a la jefa de este despacho, Nancy Pérez Sierra, donde solicitan la revisión de los contenidos que son transmitidos en horario supervisado a la familia venezolana a través del canal Televen.

El programa ¿Hay Corazón? que transmite la referida planta televisiva es parte de esa televisión basura capitalista la cual con mensajes distorsionadores de la realidad nacional pervierten la identidad y los valores de la población venezolana, lamentó Ximena Rojas del colectivo Matea Bolívar, procedente del municipio Plaza, en el estado Miranda.

La joven denunciante alertó que la conductora del programa ¿Hay Corazón? emite mensajes que violan flagrantemente, entre otras leyes, la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

“Hace comentarios como: vamos a bucearnos a las doncellitas, o esta es una cortesía mía para los hombres de la casa cuando muestra algunas mujeres. Qué mensaje le estamos dando a nuestra juventud: queremos que la mujer sea una imagen sexual. La mujer no es eso, la mujer es padre y madre, es luchadora, es profesional y ese es el mensaje que los medios de comunicación están llamados a difundir”, sentenció.



La visita a MinMujer, ubicado en el Complejo Parque Central, se produjo luego de que estos colectivos, más temprano, hicieran una visita similar a la Defensoría del Pueblo, y anunciaron que tenían previsto al culminar el encuentro con Pérez Sierra, dirigirse a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En relación con Conatel, ente regulador de los medios de comunicación en el país, la vocera del colectivo "Matea Bolívar" indicó que éste le ha realizado varios exhortos a Televen, sin resultados, para que cese la transmisión de este nocivo programa.

Habló la Ministra

La Ministra de la Mujer se mostró complacida con el trabajo que realizan estos colectivos, “definitivamente esta es la vía, que las propias comunidades asuman junto con el Gobierno nacional la responsabilidad de Estado, y que asuman las denuncias en pleno ejercicio de esa contraloría social, lo que siempre ha buscado nuestro presidente: el Poder del Pueblo”.

“Es cierto que existen muchos programas que desvirtúan la esencia de las mujeres, que las irrespetan, donde las consideran objetos, además estimulan el consumo de droga, muestran a la mujer en conductas delictivas, que apoyan a los malandros, que hablan y se visten de manera estrafalaria: cambiando lo que son los valores y principios de la mujer venezolana”, aseveró.

Rodeada por los voceros y voceras de estos colectivos, Pérez Sierra recibió el comunicado y se comprometió a llevar esta denuncia al Gabinete Social, mientras les aseguró que MinMujer es un espacio de combate permanente para la defensa de los derechos del pueblo venezolano.

“Por supuesto tienen en mi persona una aliada de las mujeres, de las niñas, para que nos avoquemos a una vida bonita. Hay muchas cosas hermosas que compartir en esta vida. No cambiemos la inocencia y la belleza de nuestras niñas y adolescentes”, expresó.

Consideró muy grave que estos mensajes, además de denigrar a la mujer, fomenten antivalores en la población infantil y adolescente.

El Gobierno Bolivariano ha emprendido una batalla contra el embarazo temprano en adolescentes, recordó, “pero también sabemos que a través de algunos medios se infunden antivalores que no fortalecen a la población, a las mujeres, a la familia, que es una estructura fundamental del Estado para crear y fomentar valores”.

“Hay que ver a la mujer no como un objeto, sino como un ser extraordinario, dador de vida, compañera, amiga e hija. Nuestro comandante presidente, Hugo Chávez, siempre ha dignificado el papel de la mujer, este ha sido parte de su lucha: valores para la vida, valores para vivir bien”, añadió.

En el encuentro la Ministra Pérez Sierra, ante una solicitud de los colectivos, ofreció los espacios de esta institución para la realización de jornadas de trabajo en los que se abordará el tema de los contenidos de los medios de comunicación y su impacto en la población, en espacial de los sectores más vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes.

(Prensa: MinMujer / Texto: Jesús Hernández / Fotos: Prensa MinMujer)

No hay comentarios: