martes, febrero 26, 2013

Manifiesto Marea Violeta: No es crisis, es el patriarcado capitalista

AmecoPress.- Denunciamos un sistema capitalista que ha generado una deuda injusta e ilegítima, deuda que sirve como excusa a los gobiernos para llevar a cabo recortes en políticas sociales y en derechos reconocidos, cuyas consecuencias recaen sobre las personas y, principalmente, sobre las mujeres.

Denunciamos el desmantelamiento del ya precario Estado de Bienestar, que afecta a toda la población en todos los ámbitos, y por ello nos sumamos a las reivindicaciones y exigencias del resto de mareas y movimientos ciudadanos, junto a los que saldremos a la calle este 23F.

Como mujeres, no sólo sufrimos los recortes centrados en políticas de igualdad, sino que nos afecta doblemente la pérdida de servicios públicos, indispensables para vivir. El paro, la precariedad y la pobreza afectan de una manera particular sobre las mujeres (cuando además el empleo es un elemento fundamental para la independencia económica de las mujeres); los recortes sociales empeoran nuestras vidas, porque significan la “vuelta al hogar” o la doble jornada, limitando nuestra participación en la vida pública.

Estas políticas neoliberales traen como consecuencia – entre otras – las diferencias entre aquellas mujeres que puedan pagar los servicios frente a las mujeres en situación de precariedad y con bajos ingresos (ahondando mas las diferencias de clase, sexual, diversidad funcional, país de origen, etc.).



Es URGENTE abrir un debate de toda la sociedad para un cambio radical (de raíz) del sistema capitalista y patriarcal y no reformas temporales ni parches. Para ello invitamos a todas las personas a favorecer este debate y participar en él.

Mientras tanto, EXIGIMOS principalmente:

• Que el Estado asuma su papel de garante de los derechos de la ciudadanía y a través de medidas legales e impositivas obligue a responder a bancos, grandes empresas y poderes financieros a la crisis por ellos generada.

• Cumplir, como mínimo, las distintas leyes en todas las comunidades del Estado español (Igualdad, Violencia, Dependencia, etc.), así como dotación de presupuestos reales y acordes, su desarrollo, revisión y mejora en diseño e implementación.

• La dimisión de todas las personas con cargos políticos implicadas en tramas de corrupción.

• Que se invierta el gasto de armamento en servicios sociales. Solamente el presupuesto de defensa cubre los recortes en educación y sanidad, donde, además, los puestos de trabajo son ocupados, mayoritariamente, por mujeres. Además, que se acaben los presupuestos para Casa Real, Iglesia, etc. y se invierta en políticas de igualdad así como en la garantía de derechos de las mujeres.

• Un Estado laico que termine con los privilegios de la Iglesia católica y no permitir que sus preceptos morales (y los de otras religiones) se reflejen en la legislación, en el devenir de nuestras vidas, en la autonomía de nuestros cuerpos y la consecución de nuestros derechos. Nosotras parimos, nosotras decidimos.

• El reconocimiento y la garantía de nuestros derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho al aborto libre, seguro y gratuito para todas las mujeres.

• La construcción de una nueva economía más justa y sostenible en la que exista un reparto familiar y social, además de equitativo, del trabajo remunerado y no remunerado.

• Una vida plena, segura y libre de violencias para las mujeres – y personas que se nombran como tal – con políticas y medidas efectiva para su consecución y en diálogo real con colectivos y organizaciones feministas.

Contra los recortes!

¡Contra el sistema capitalista y patriarcal!

¡Porque si nos tocan a una, nos tocan a todas!

Además, hay marchas convocadas en todo el estado español. Puedes ver todas las convocatorias, además de cartelería y vídeos en la web de la Marea Ciudadana llamada “Mareas unidas”.

No hay comentarios: