Valores de solidaridad, equidad, igualdad y justicia social son los que privan en la Misión Madres del Barrio.
Así lo señaló la promotora integral de la Misión Madres del Barrio, Ignacia Mejía, este viernes, durante el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.
Como uno de los aciertos más positivos de la Misión, Mejías destacó los Comités Madres del Barrio que están fortaleciendo el Frente Bicentenario de las Mujeres, instancia por medio de la cual visualizan e identifican cuáles son sus mayores necesidades, trabajo que se coordina junto con el Poder Popular, en cada comunidad.
A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en marzo de este año fue conformado el Frente Bicentenario de Mujeres, con 200 mil integrantes. Este frente, que está conformado por los cientos de mujeres luchadoras y socialistas, integrantes de todos los movimientos, colectivos y organizaciones feministas revolucionarias, viene a sumarse a las grandes luchas de la Revolución Bolivariana, por desmontar y acabar con el modelo capitalista.
El Frente Bicentenario de Mujeres es considerado una instancia clave en las luchas de los próximos 20 años por crear, fortalecer, conseguir y sostener el camino al socialismo.
Ignacia Mejías resaltó que la Misión Madres del Barrio trabaja de manera articulada con los consejos comunales, que son los que identifican y proponen las damas para que formen parte del programa social.
Madres del Barrio se creó por medio del decreto presidencial Nº 4.342, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 38.404, del 23 de marzo de 2.006, reimpreso en la Gaceta Oficial 38.405, del 24 de marzo de 2006.
Entre sus objetivos y metas destaca favorecer, de forma progresiva y conjuntamente con otros organismos, entes públicos, instituciones y Misiones Nacionales, la superación de la problemática de la pobreza extrema en el país.
Para lograr la meta, esta Misión tiene como objetivos específicos garantizar la inclusión socioproductiva de madres y otras integrantes de su familia en condición de pobreza extrema, con el apoyo de otros organismos, entes y Misiones.
Igualmente, articular con otros organismos, entes y Misiones para que de acuerdo con sus competencias y obligaciones garanticen la atención primaria a las damas incluidas integrantes de la familia, en áreas como educación, salud, alimentación, vivienda y hábitat, entre otras.
Construir, junto con las madres, espacios de organización de mujeres (Comités de Madres) y favorecer la inclusión sociopolítica, así como la acción directa en el ejercicio del Poder Popular.
Garantizar la seguridad social permanente de madres en condición de pobreza extrema, que así lo ameriten, además de desarrollar procesos de formación con las voceras de los Comités de Madres, en áreas priorizadas junto con ellas, y que a su vez sean multiplicadoras hacia todas las otras integrantes del comité.
(Cortesía: ABN / Foto: Archivo Minmujer)
No hay comentarios:
Publicar un comentario