Soy de las que luchan por vivir!
Nuestra diversidad como seres humanos es múltiple y variada, y como mujeres nuestras realidades y formas de ver, sentir y reaccionar frente a la vida y sus situaciones particulares también.
El presente mandato es resultado de un trabajo colectivo que nosotras, mujeres viviendo y conviviendo con VIH/SIDA y en situación de pobreza, realizamos en Cali los días 2, 3 y 4 de Diciembre de 2009, en el marco del FORO MUJER, VIH, SALUD Y POBREZA. El objetivo del Foro fue visibilizar nuestra situación como personas que vivimos en condiciones económicas, sociales y culturales que nos hacen más vulnerables frente a las consecuencias del virus.
Reconocer nuestra experiencia organizativa, las luchas que hemos emprendido por la garantía de nuestros derechos humanos integrales, nos lleva a proponer el siguiente mandato a favor de la vida digna. Es un mandato que surge de nosotras mismas, Â es nuestra voz la que habla.
Este mandato está dirigido a las autoridades públicas para que den cumplimiento a la normatividad internacional y nacional referida a nuestros derechos, y a la sociedad en su conjunto para que incorpore en su seno pautas antidiscriminatorias en relación al VIH/SIDA. Además, es una invitación a las organizaciones de mujeres viviendo con VIH, a las organizaciones no gubernamentales, sociales y populares para que lo incorporen en sus agendas de trabajo y nos acompañen en la construcción de este sueño.
 NOSOTRAS, LAS MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES VIVIENDO Y CONVIVIENDO CON VIH/SIDA
DESEAMOS:
Una sociedad que nos acompañe en nuestros procesos de exigibilidad de derechos, una sociedad que nos acompañe, y un Estado que nos garantice una vida digna.
Que la sociedad y el Estado entiendan que el VIH/SIDA no mata, que lo que mata es el rechazo y la discriminación.
Un modelo de salud que comprenda nuestra realidad, nuestras diferencias, y garantice de manera integral y con enfoque diferencial, nuestro derecho a la salud y a la vida.
Un modelo de educación que transforme la sociedad que nos estigmatiza y nos excluye.
NOSOTRAS, LAS MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES VIVIENDO Y CONVIVIENDO CON VIH/SIDA
EXIGIMOS:
1. El compromiso inmediato de las autoridades públicas con el reconocimiento de los derechos de las mujeres en situación de pobreza, mujeres urbanas y rurales, que vivimos y convivimos con VIH/SIDA, sin importar la condición sexual, étnica, religiosa o si trabaja ejerciendo la prostitución.
2. Formación y capacitación sobre nuestros derechos dirigida a la sociedad en su conjunto, a las instituciones públicas y privadas, al sector judicial y a las organizaciones de mujeres viviendo con VIH/SIDA.
3. El derecho a participar en los espacios de toma de decisiones que nos afectan, así como que se consulten con nosotras las políticas, programas y asignación recursos dirigidos a la población afectada.
4. Acceso y atención integral, de calidad, oportuna, continua, gratuita y digna, prestada por profesionales y personal de salud con formación y experiencia en la atención del VIH.
5. Que se diseñe e implemente una guía específica de atención integral para las mujeres que viven con VIH/SIDA.Â
6. La vinculación de redes sociales de apoyo para mujeres viviendo con VIH/SIDA a los programas de atención integral.
7. Acceso a la información actualizada y precisa sobre los derechos humanos integrales y las problemáticas y situaciones que nos afectan de manera particular.
8. Apoyo de tipo económico y técnico, suficiente y adecuado, para desarrollar las redes, las organizaciones y los grupos de apoyo conformados por mujeres viviendo VIH/SIDA.
9. Que las instituciones públicas y privadas incorporen mecanismos contra la discriminación. Que las entidades responsables están en capacidad de darnos respuestas efectivas frente a nuestras necesidades. Que las autoridades impongan las sanciones disciplinarias y legales a que haya lugar.
10. Respeto absoluto a la confidencialidad del diagnostico por parte de las instituciones y prestadores de servicios de salud.
11. Que el Estado genere y promueva el trabajo digno y acorde con nuestras necesidades, vinculándonos a proyectos productivos y a programas de acceso al trabajo orientados por los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones de mujeres.
12. Que el Estado genere y promueva políticas destinadas a la garantÃa del derecho a la educación, a la vivienda, a la alimentación y a la recreación de nosotras y de nuestras familias.
13. Compromiso de la sociedad y de la empresa privada en el desarrollo de las políticas y programas de salud, educación, empleo, vivienda, alimentación y recreación.
14. Que todas las políticas y programas sean continuos y suficientes. Que todos los recursos que se destinen para ellos tengan una adecuada veeduría local, regional y nacional donde participen las organizaciones de mujeres viviendo con VIH/SIDA.
15. Promover la investigación y la socialización de los resultados de estudios sobre condiciones y particularidades de las mujeres viviendo con VIH/SIDA, con énfasis en la garantía del derecho a la salud.
16. El rechazo a cualquier intento de expedir una norma que atente contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad y contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres viviendo con VIH/SIDA.
17. Reconocimiento especial a los derechos humanos integrales y acciones específicas de política pública, dirigidas a las mujeres viviendo con VIH/SIDA que están en prisión, con problemas de abuso de sustancias, trabajadoras sexuales y lesbianas.
18. El derecho a ser respetadas y apoyadas en nuestra decisión sobre la reproducción y sobre el derecho a tener o no tener hijos o hijas.
19. Que no se viole el derecho al cuidado, la crianza, la educación y la atención de nuestros hijos e hijas. Siempre prevalece el derecho de la madre a estar con su hijo. Que se reconozcan nuestras capacidades y la importancia de nuestro papel como madres.
20. Que se revisen la normatividad y los procedimientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobre la custodia de los hijos de madres que viven y conviven con VIH/SIDA. Que se vigilen y sancionen todas las conductas irregulares a este respecto.
21. El desarrollo de programas gubernamentales de apoyo al cuidado de nuestros hijos e hijas, en reconocimiento a nuestro rol de cuidadoras de la familia, y de mujeres trabajadoras dentro y fuera del hogar.
22. Que los medios de comunicación ofrezcan información veraz y concreta sobre la realidad de las mujeres que viven y conviven con VIH/SIDA. Que no fomenten la estigmatización y discriminación.
23. Apoyo psicológico, económico, educativo, socio-afectivo y de búsqueda de familia, priorizando el contexto familiar como primera opción, para las niñas y los niños que han quedado huérfanos a causa del VIH/SIDA.
24. Atención psicosocial integral y de calidad para nosotras, nuestras parejas y familias, orientada por profesionales con formación y experiencia en el manejo del VIH/SIDA.
25. Que se reconozca nuestra capacidad como actores claves en el desarrollo de programas institucionales y gubernamentales de prevención y promoción dirigidos a la población afectada por el VIH y a la población de mujeres en general.
maot99@yahoo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario