miércoles, febrero 03, 2010

CUBA: Federadas abogan por mirada de género en las elecciones

Anneris Ivette Leyva
y Lianet Cruz Pareta
Mujeres
La aspiración de incrementar el número de mujeres en las estructuras del Poder Popular durante el actual proceso eleccionario, donde cada día deben imperar más las proposiciones basadas en la calidad y no en prejuicios sexistas, constituyó un punto de especial interés en la reciente reunión de secretarias generales de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), realizada en esta capital.

La Federación no tiene otro papel dentro de las elecciones que el de velar por la transparencia del proceso, aseguró Yolanda Ferrer, secretaria general de la organización femenina.

Sin embargo, debemos trabajar por erradicar los remanentes de posiciones discriminatorias. A estas alturas, muy poca gente en Cuba debe dudar de las capacidades de la mujer para asumir determinadas responsabilidades, pero sí muchos ven aún como obstáculo la escasez de tiempo, detalló.

El uso de un lenguaje de género por parte de las autoridades electorales, al referirse a nominadas y nominados, candidatas y candidatos, entre otros calificativos, ayuda a desperezar la conciencia y a reparar en aquellas mujeres con condiciones para desempeñar roles de delegadas. No obstante, el principio inviolable de las elecciones en Cuba es la calidad, resaltó la también miembro del Consejo de Estado.

En la mañana, temáticas referentes a la enseñanza centraron las discusiones de las secretarias generales, tema en el cual las acompañó Olga Lidia Tapia Iglesias y Abelardo Álvarez Gil, miembros del Secretariado del Comité Central, y Margarita Mcpherson, viceministra de Educación.

Durante las intervenciones se hizo evidente la necesidad de un enfoque de género a la hora de ofertar y otorgar carreras y oficios, pues las ocupaciones no son excluyentes de uno u otro sexo. Olga Lidia Tapia, enfatizó en cómo la igualdad de derechos debe concretarse en equidad de oportunidades para muchachas y muchachos, y exhortó a tomar conciencia de la importancia del dominio de técnicas y oficios para la vida cotidiana.

En el encuentro, las federadas debatieron sobre el fortalecimiento del trabajo conjunto FMC-FEEM en los centros preuniversitarios urbanos donde se promueven, además, actividades relacionadas con la sexualidad y la formación de valores, según expresó Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

El ahorro de electricidad, tema recurrente en las anteriores citas de las directivas, volvió a tocarse en esta oportunidad. Provincias como Las Tunas, entre las que presentan mayores problemas, y Holguín, dentro de las destacadas en el seguimiento al plan, relataron sus experiencias en el trabajo comunitario para desalentar actitudes derrochadoras.

Superar las dificultades para incorporar más mujeres a las tareas agropecuarias y elevar el protagonismo del sector en la demandante esfera de la producción de alimentos, estuvo entre las principales exhortaciones del Secretariado Nacional a las dirigentes provinciales.

La apertura de ocho casitas infantiles para facilitar el acceso de las madres al entorno laboral en la provincia de Sancti Spíritus, fue ejemplo de cómo puede aprovecharse la voluntad del Ministerio de Agricultura para asegurar determinadas condiciones.

El ordenamiento de un plan nacional para festejar el 8 de marzo en el centenario de su institución como fecha conmemorativa, así como para evocar a Vilma en el aniversario 80 de su natalicio, fue tratado al cierre de la cita.

Fuente: Granma

No hay comentarios: