miércoles, febrero 03, 2010

Colombia-Cauca: Vuelven las cacicas

David Curtidor
Kaos en la Red

Al mejor estilo de Anacaona, Kura Oqllo, Tomasa Tiso, Bartolina Siso, La Gaitana , y tantas heroínas indígenas de América, reviven las cacicas nasas.

Una de ellas es Aida Quilcué Vivas, para quién el movimiento indígena y diversos sectores logramos recolectar en muy poco tiempo, algo más de 56.000 firmas para inscribir su candidatura al Senado de la República en la circunscripción especial indígena.

Con esa capacidad de movilización, y con el cariño y respeto que tenemos por quien tuvo la difícil tarea de dirigir la movilización indígena, campesina y popular más importante de los últimos años (La Minga de Resistencia Social y Comunitaria 2008), no hay duda que ese esfuerzo tendrá un favorable resultado electoral.

Por otra parte está Fabiola Piñacué, quién es la candidata por el POLO al Parlamento Andino. Esta mujer, que hace parte de la Dirección Nacional de ese partido y es conocida por su lucha en defensa de la planta y la hoja de coca, que ha significado fuertes enfrentamientos con la multinacional "Coca Cola", ha despertado la simpatía y el apoyo a su candidatura de amplios sectores sociales y políticos. Augura un triunfo inesperado para una mujer sin dinero o maquinarias políticas que la secunden.

Las cosas están cambiando. Las candidaturas de estas dos valerosas mujeres Nasa, representan la combinación de la lucha social y política, la recuperación de “economías propias” rescatando nuestros productos ancestrales (coca, quinua, etc.), la re-edición de la cosmovisión indígena mirando al siglo XXI, y la participación en lo electoral-institucional para colocar esta forma de lucha al servicio de la soberanía y la integración de los pueblos, construir una democracia participativa y garantizar una amplia inclusión social.

Vuelven las guerreras nativas por los derechos de su pueblo… ¡Vuelven las cacicas!
http://selvasorg.blogspot.com/

No hay comentarios: