Bajo el coro “perdona a los Obispos Señor…”, un grupo de manifestantes de diversas organizaciones y movimientos sociales hicieron entrada este domingo a la Plaza Bolívar de Valencia, para repudiar la actuación de la alta jerarquía de la Iglesia Católica a lo largo historia, quiénes a decir del grupo de manifestantes, promovieron y fueron cómplices desde siempre de los más abominables crímenes contra la humanidad, así como “son responsables de la miseria de los pueblos, en la medida que han sido instrumentos para manipular las conciencias de las y los oprimidos y explotados de siempre”.La actividad, promovida por los Colectivos Feministas Género con Clase, Colectivo de Mujeres por la Explosión del Poder Popular, e Insumisas, así como las Escuelas del Poder Popular y el Frente Revolucionario Artístico “Patria o Muerte” (FRAPOM), no sólo rechazó el papel retrógrado, medieval y contrarrevolucionario de la Institución “seudo- religiosa”, sino que de manera concreta rechazaron la injerencia del Claustro Católico en lo relacionado a la Ley de Igualdad y Equidad de Género y la Ley Orgánica de Educación, instrumentos jurídicos respecto a los cuales la Conferencia Episcopal Venezolana emitió declaraciones, pretendiendo una vez más, seguir ejerciendo un tutelaje, no sólo en la educación de las y los venezolanos, sino además en el cuerpo, sexualidad y vida de las Mujeres. El grupo de manifestantes denunció las vinculaciones de los Jerarcas Católicos Venezolanos “a los más oscuros intereses del Imperialismo, el Fascismo, de las Oligarquías”, para quienes “no podía ser de otro modo, pues ellos forman parte de las élites defensoras de la Sociedad Capitalista – Patriarcal"; además de recordar que éstos siempre han sido amigos íntimos de las más sanguinarias dictaduras”.
La Catedral fue forrada con papelógrafos que expresaban entre los mensajes, “Saquen sus rosarios de nuestros Ovarios”, “Papa: la lavadora es pa´ lavar tu Alma Nazi”, “Clausurado por Machistas”, “Si Cristo viviera a los Obispos escupiera”, “Hipócritas: Cristo Vive en el Corazón de los Pobres”, “Fuera los Mercaderes del Templo”, “Condena al Partido Episcopal Venezolano por: Golpistas, Oligarcas, Pedófilos, Machistas”, entre otras. Se expresó en la manifestación que “la Iglesia Católica es hoy la punta de lanza de los sectores que atentan contra los derechos humanos de las mujeres, son la institución que defiende las más contrarrevolucionarias prácticas del machismo, que pretenden condenar a las mujeres a la servidumbre y la sumisión, a convertirse en meras incubadoras vivientes”. Asimismo se alertó que este sector es el que impulsa la agenda política de la derecha en materia de las luchas contra la igualdad de género y contra los legítimos derechos sexuales y reproductivos de la sociedad, especialmente de las mujeres. Tras recorrer la Plaza Bolívar en una marcha, las y los manifestantes se apostaron con consignas frente a la Catedral, y como mensaje final se hizo un manifiesto de apoyo rotundo a la nueva Ley Orgánica de Educación, reivindicando el carácter Laico que debe tener el Estado y la Educación; y se hizo un llamado a la colectividad a enviar a sus hijos e hijas el próximo mes de septiembre a sus escuelas, sin dejarse manipular por la derecha y sus partidos: los medios de comunicación privados y la Conferencia Episcopal Venezolana.El grupo de manifestantes señaló la necesidad de mantenerse alertas y movilizados, y exhortaron a la clase trabajadora, a las mujeres, a los estudiantes, al pueblo venezolano, a mantenerse en pie lucha por los derechos de los cuales son merecedores y que les han sido arrebatados por las clases dominantes.
2 comentarios:
Es algo dificil de encontrar colectivos como este en internet. Es una buena acción de su parte. los cambios los hace uno, no los de corbata y traje. Cuando tenga chance leo con mas calma todo. "LEER, PENSAR, ACCION"
¡Bravas mujeres!!! ¡Ese es el camino!! las felicito, sin feminismo no hay socialismo, y viceversa
Publicar un comentario