martes, julio 14, 2009

Reivindican a la mujer revolucionaria

Un homenaje plástico a la mujer, por su participación en la lucha armada de la Revolución Mexicana, es la exposición Adelitas, Soldaderas y Coronelas, que fue inaugurada en el Museo de Arte por José Ángel Pescador Osuna, coordinador estatal de la Comisión Pro Festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia de México.

Son 50 obras en las que se utilizaron técnicas como el óleo, acrílico, fotografía, acuarela, grabado y dibujo a lápiz. La recopilación de la colectiva fue coordinada por la asociación civil Summa de Talentos, dirigida por el artista visual Alejandro Quijano y viajara por toda la República Mexicana durante 2009 y 2010.

El tema central es la mujer en la Revolución. El 80 por ciento de las obras utilizan la figura de la mujer campesina mexicana de principios de siglo, algunos la retratan en el ámbito de la guerra, utilizando las cananas y los rifles, otros complementan sus composiciones con trenes.

Cuarenta y tres obras pertenecen a artistas originarios de los diferentes estados de México. Siete pintores mazatlecos enriquecieron con sus propuestas la exposición.

La famosa fotografía de una soldadera encaramada en la puerta de un vagón de ferrocarril, perteneciente al archivo Casasola, es el tema de muchos de los cuadros. Uno de los más originales es el de Cecilia Sánchez Duarte, que cambia el tren tradicional por un vagón del Metro de la Ciudad de México, en el que también viajan Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo.

Pescador mencionó que la participación de las mujeres fue determinante para la Revolución Mexicana, porque actuaron no sólo como soldaderas y coronelas, también fueron cocineras, enfermeras, recaudadoras de fondo, en el correo, entre muchos oficios que permitieron el desarrollo de la guerra.

"Eran 'todólogas', por eso es importante que ahora que vamos a conmemorar en el 2010 el centenario de la Revolución se planteé, de manera justa y equilibrada, cuál ha sido su papel en la contienda que cambio a la sociedad de México, para enmendar las omisiones que surgieron alrededor de la legítima participación de la mujer".
Comentó que Salvador Alvarado, el general sinaloense de la Revolución, que es mencionado como la conciencia ética de esta justa, dijo que el personaje más importante de ese movimiento social era la mujer.

"Él promovió en 1915, en Yucatán, los dos primeros congresos feministas de México. Ahí se discutieron principalmente tres aspectos: la reivindicación por la educación, la política y la sexual, y las dos mujeres que llevaron la tesis principales de esos congresos fueron Isolda Ramírez y Hermilda Galindo".

Anunció que la próxima semana la Comisión Pro Festejos del Bicentenario y el Centenario va a presentar una revista en Cosalá, donde se aborda el tema del bandolerismo social a través de la figura de Heraclio Bernal.

Mencionó también que la mujer en la que se inspiraron para componer la pieza La Valentina fue sinaloense y que la Comisión Pro Festejos va a trabajar en la revaloración y la reflexión crítica sobre la Independencia y la Revolución.

MAZATLECOS PARTICIPANTES
Los mazatlecos que participan en la expo "Adelitas, Soldaderas y Coronelas" son los siguientes.
Lucila Santiago
Cecilia García
Pablo Martínez
José Lamas
Carlos Z.
Víctor Higadera
Laura Graef

LA EXPO
La expo "Adelitas, Soldaderas y Coronelas" se inscribe en las celebraciones del centenario de la Revolución Mexicana. Estará expuesta en el Museo de Arte hasta el 5 de agosto.


ADELITA
A la sinaloense Adelita Ramírez le compusieron el famoso corrido revolucionario "La Adelita". Ella peleó al lado del General Ramón Iturbe.

No hay comentarios: