Dado que la Asamblea Nacional, en declaraciones de las diputadas Cilia Flores y Marelis Pérez Marcano, no están favoreciendo una legislación para la despenalización del aborto en nuestro país, y que el Presidente Hugo Chávez Frías en más de una ocasión ante los medios de comunicación ha manifestado que no está de acuerdo con la despenalización, y que son de la misma postura otros gobiernos de la región, aunque en todos estos países el aborto clandestino es causa de muerte de miles de mujeres de los sectores populares, constituyendo esta situación un grave problema de salud pública, es pertinente la publicación del artículo de hoy, para que quede visible y claro como las posturas de estos gobiernos “progresistas” de las denominadas “izquierdas revolucionarias” se han unido a la derecha fundamentalista mundial que impulsa políticas anti aborto y contra el derecho a decidir de las mujeres.
Legalización en Cuba
Es en Cuba, donde gracias a la Revolución, se legaliza el aborto en 1965, con subsidio del Estado y reconocido como un procedimiento quirúrgico normal. Cuba se convierte en uno de los primeros países del mundo en facilitar este tipo de legislación. La reivindicación del derecho al aborto se convirtió desde fines del siglo XIX en un reclamo de las feministas dentro y fuera de los partidos, de modo que era coherente que una revolución de izquierda, como la cubana, reivindicara este derecho de la manera en que lo hizo.
En otras partes del mundo, y a partir de la década del 70, fueron en su mayoría grupos de mujeres autónomas y dentro de partidos de izquierda y liberales las que han dado la batalla por la despenalización del aborto y legalización del aborto y quienes han logrado empujar los cambios que se han dado en los últimos 40 años. Hay que reconocer el apoyo de grupos de médicos, médicas, enfermeras y comadronas que en algunos países hicieron aportaciones fundamentales en el proceso de lucha.
Falta de coherencia en los Presidentes de Izquierda
Fidel Castro, líder de la Revolución que hizo historia en el año 1965 con la total despenalización del aborto, en octubre de 2005, habló contra el aborto y solicitó ayuda a la iglesia “para combatir el aborto en Cuba”.
Por otro lado, en México, en el año 1994, el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, tuvo también expresiones bastante desafortunadas a raíz de un intercambio público que sostuvo con la feminista y escritora Marta Lamas en el periódico La Jornada.
Por su parte el presidente de tendencia liberal del Ecuador, Rafael Correa, quien se ha definido como católico de izquierdas, también se manifestó en contra del aborto en su discurso con motivo de la inauguración de la Asamblea Constituyente en noviembre de 2007. Y en el año 2008, con motivo de la campaña para una nueva Constitución, y en defensa de las acusaciones de la Iglesia Católica de que el texto propuesto no reconocía claramente el derecho a la vida desde la concepción, difundieron un video sobre “La nueva Constitución y la Verdad sobre el aborto” en el que señalan el no reconocimiento –dentro de la nueva Constitución- del aborto legal.
Evo Morales, también de izquierdas, es muy similar, ya que en la campaña para la aprobación de una nueva Constitución fue también acusado de defender el derecho al aborto, cosa que negó rotundamente, diciendo que su proyecto de gobierno defendía “la cultura de la vida” como respuesta a las agresivas campañas desatadas por parte de los líderes de la Iglesia Católica.
En Venezuela se observa una tendencia parecida, ya que el Presidente Hugo Chávez, quien a nivel personal ha hecho expresiones públicas en contra del aborto, tampoco le ha dado paso a la legislación de despenalización del aborto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario