viernes, junio 05, 2009

Tema mujer destaca en agenda de gobierno indio

Por: Martin Hacthoun / Prensa Latina
Proyectos y propuestas para elevar la categoría y posición de la mujer en la sociedad destacan hoy en la agenda de prioridades para los 100 primeros días del gobierno indio.

La presidenta Pratibha Patil delineó ante la Lok Sabha o Casa del Pueblo las principales iniciativas de la Alianza Unida para el Progreso (UPA), que encabeza el primer ministro Manmohan Singh, para la arrancada de su segundo mandato de cinco años.

Patil aseveró que el equipo gubernamental se centrará en fomentar los sectores más golpeados por la crisis económica como la infraestructura, exportaciones y la vivienda, a fin de inyectar vigor al crecimiento del país, al tiempo que se esforzará por resolver problemas pendientes en la sociedad.


En primer orden está conseguir la aprobación del anteproyecto que reserva una cuota del 30 por ciento de los escaños del Parlamento y de las Asambleas Estatales para diputadas mujeres.

Igualmente, se propone introducir una enmienda constitucional para que las féminas ocupen el 50 por ciento de los puestos en los gobiernos locales, tanto rurales como urbanos. También, incrementará los esfuerzos por ampliar la presencia femenina en la administración central.

Patil también explicó que se implementará, además, un programa denominado Misión Nacional para el Desarrollo de la Mujer con proyectos específicos centrados en el mejoramiento de éstas dentro de la sociedad, como combatir su analfabetismo.

Igualmente, el gobierno de Singh aumentará los mecanismos de auditoría y monitoreo para hacer más transparente el desarrollo de los principales programas del gobierno, con la creación de la Oficina Independiente de Evaluación.

Coordinará planes de capacitación para adiestrar a funcionarios locales en el manejo y administración de esos planes.

Se compromete además, dijo Patil, a brindar becas y esquemas de seguridad social a través de cuentas en oficinas postales y bancos, al tiempo que reajustará esas entidades para que operen como unidades financieras ayudadas por la tecnología. Tiene en planes un Consejo Nacional de Recursos Humanos en la Salud, que se encargará de reformar el actual marco regulador a fin de incrementar la cantera de personal calificado en este sector.

Igualmente, otro parecido para introducir reformas destinadas a modernizar la educación, al tiempo que tratará de atraer talento hacia las principales 14 universidades del país, para que se conviertan en instituciones innovadoras.

Se compromete a incrementar la seguridad y también elaborar un mapa de reformas judiciales.

En otro punto, anuncia que rendirá cinco informes a la nación sobre el estado de la educación, la salud, el empleo, el ambiente y la infraestructura con el objetivo de motivar el debate nacional.

No hay comentarios: