sábado, diciembre 13, 2008

ADVERTENCIA:

VIOLENCIA SEXUAL HACIA LAS MUJERES EN CONTEXTO GINECOLÓGICO

La violencia sexual es todo acto que atenta contra tu integridad, decisión y libertad sexual, y el mismo puede darse en cualquier contexto, incluso en un acto médico ginecológico, esta violencia puede ir desde tocamientos que no tienen por objeto el examen físico correspondiente, hasta la violación sexual propiamente dicha.

LA VIOLENCIA SEXUAL no es cometida sólo por médicos extraños, sino por conocidos o recomendados profesionalmente por amigas.

En este contexto, la violencia sexual no siempre va acompañada de coerción o amenaza; ya que la mujer esta en un lugar de vulnerabilidad.

Para prevenir violencia sexual en este contexto NO ACEPTES:

Revisión médica si no hay una asistente a su lado;
Vestirte o desvestirse sola frente al médico;
Preguntas que nada tiene que ver con la demanda inicial de consulta, asociadas a cosas como por ejemplo: forma en que se realiza la masturbación, si esta se hace a solas o en pareja, intensidad de la masturbación para sentir placer sexual, saber dónde te queda el punto G, etc.
"Ejercicios" o tocamientos para "determinar las zonas de placer sexual de la mujer".
Si el médico propone verse fuera del consultorio sólo por amistad u otras actitudes fuera de lugar.

Lamentablemente, LA VIOLENCIA SEXUAL no es cometida sólo por médicos extraños, sino por conocidos o recomendados profesionalmente por amigas.

En caso de que hayas vivido una situación similar a esta, puedes acudir a la Defensoría del Pueblo. Oficina de la Defensora Especial de los Derechos Humanos de las Mujeres ubicada en la Avenida Urdaneta, Centro Financiero Latino, Piso 26. Caracas. Teléfono 0212 – 5053188.

REENVIA ESTA ADVERTENCIA A TUS LISTAS DE CORREO-E… IMPRÍMELA Y COLÓCALA EN LUGARES EN LOS CUALES LABOREN O ESTUDIEN MUCHAS MUJERES…LA INFORMACIÓN ES NUESTRA ÚNICA ARMA CONTRA LA IMPUNIDAD…

No hay comentarios: