sábado, octubre 20, 2018

México: Tras 65 años de persistencia logran paridad en Congresos estatales

Siguiente reto: una agenda legislativa a favor de los DH de las mujeres
Por: Scarlett Arias, Analy Nuño, Samantha Páez Guzmán y Laura Castro Medina
Cimacnoticias 
Hace 65 años las mexicanas obtuvieron, oficialmente, el derecho a elegir a sus gobernantes y a ser electas. Esta prerrogativa fue producto de años de perseverancia de movimientos de mujeres que iniciaron en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y que fueron impulsados en México en 1884 y 1887. 

En ese entonces, por primera vez una publicación, la revista “Violetas del Anáhuac”, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres, demandó el sufragio femenino.
Más allá de poder elegir a sus gobernantes, este derecho también significa participar en política, en cargos de representación pública que durante muchos años estuvieron acaparados por hombres.

Tras años de lucha, en México, las mujeres lograron cambios en la legislación para conseguir ocupar más lugares en cargos de representación pasando por las cuotas, reformas a la legislación electoral, hasta llegar a la paridad en la Constitución.

Por primera vez en la historia, en esta legislatura las mujeres en el Congreso federal ocupan casi la mitad de los espacios de representación en los Congresos estatales. El reto continúa en los ayuntamientos y que quienes lleguen realmente impulsen agendas que promuevan los derechos de las mujeres.

No hay comentarios: