martes, mayo 17, 2016

ESPAÑA: Manifiesto “Líneas Moradas”: Propuestas del Círculo Feminista Estatal ante el 26J

Podemos Feminismos / http://www.tercerainformacion.es
Teniendo en cuenta que, conquistas históricas feministas como los principios éticos y políticos de Igualdad y Paridad son elementos centrales y constitutivos de la propuesta de transformación social y cambio político real que debe representar PODEMOS; y ante la coyuntura histórica en la que se encuentra de nuevo la situación política nacional de cara al 26 J:

El Círculo de Feminismos Estatal expone su seria preocupación por la posibilidad de que se repitan las situaciones generadas tras los procesos de confluencia política del 20D, donde no pocas mujeres fueron desplazadas de su lugar en las listas electorales, a pesar del principio de paridad que rige nuestro partido. Ante la falta de reconocimiento histórico que el feminismo y las mujeres feministas hemos sufrido por parte de los partidos políticos, PODEMOS se presenta como una oportunidad histórica para que no se repitan errores del pasado. Por ello, proponemos que los principios paritarios, tal y como han sido formulados por los documentos fundacionales de nuestra organización y desarrollados por el Consejo Ciudadano Estatal, sean escrupulosamente respetados de cara a las nuevas Confluencia para el 26J.

Una enorme potencia política transformadora y estratégica reside en esta nueva Confluencia de PODEMOS, IU y EQUO. Los partidos de izquierdas tienen la oportunidad histórica de revertir su deuda ideológica con el feminismo como causa eternamente aplazada. Más allá de los usos estéticos y retóricos que se han hecho de algunos postulados feministas para “dulcificar” las políticas de recortes con políticas de género vaciadas de presupuesto; aún hoy, la historia política de nuestro país no ha reconocido al feminismo como una propuesta de emancipación social para el conjunto social. En este momento, en el que tantas personas luchamos por cambios sociales contra las políticas austericidas y sus efectos perversos, apelamos también al compromiso de Podemos, y de la Confluencia, con un futuro Feminista que procure nuestro bienestar y el de generaciones futuras.

Sin embargo, el documento “Cambio España: 50 Pasos para gobernar juntos”, no contiene perspectiva feminista alguna, ni siquiera habla explícitamente, en alguno de sus puntos, de las reivindicaciones de las mujeres. En un momento histórico que será recordado por las generaciones futuras por los recortes y retrocesos en derechos, pero también por un fenómeno político como los asesinatos interminables de mujeres, más de 1.300 en una década, exigimos que nuestro partido esté a la altura política que la situación requiere, porque “ES AHORA Y CON NOSOTRAS”.

Por todo ello, tras un proceso de participación horizontal y abierto a todos los círculos territoriales feministas integrados en el Círculo Estatal de Feminismos, exponemos los siguientes ejes de trabajo político feminista con la intención de hacer de nuestro partido un espacio político paritario y 100% feminista. Para ello, establecemos y proponemos las siguientes “LÍNEAS MORADAS”:

Consideración de las propuestas como la Igualdad Real y la lucha contra las Violencias Machistas que proponen el movimiento político feminista como uno de los ejes centrales del programa electoral y del discurso político de Podemos. De este modo, los actos y discursos feministas deberán estar también en el Circuito 1 de los eventos de la campaña electoral. Paralelamente, proponemos visibilizar las propuestas y discursos políticos de colectivos históricamente silenciados como la comunidad gitana, LGTBI, las personas migrantes o las personas con diversidad funcional/discapacidad, entre otras. En especial, es necesario atender políticamente a las complejas formas en las que se articulan los diferentes modos de desigualdad en los colectivos de mujeres más desfavorecidas, es decir, apostando por una mirada feminista interseccional que aprenda “desde abajo”.

Respeto escrupuloso del Principio político y ético de Paridad, tanto en las propias listas como entre los primeros puestos de las mismas. La paridad no es sólo un principio aplicable en listas verticales, sino también un principio a aplicar en los diversos niveles de poder horizontal. Las conocidas como “cabezas de lista”, por tanto, también deberán ser paritarias. En el mismo sentido, exigimos que sea cumplido el principio político de paridad que debe regir Podemos en los actos de campaña, donde mujeres y hombres deben participar por igual (aún si para ello deben ser revisados los formatos clásicos de las campañas electorales), así como en los equipos negociadores de Podemos con el resto de partidos de la Confluencia.

Reconocimiento de las Áreas de Igualdad/Feminismos como Secretarías en los Consejos estatal, autonómicos y municipales. Para generar transversalidad y centralidad feminista, tanto en el discurso político como hacia dentro de la organización, es imprescindible que las áreas sean reconocidas como Secretarías, ya que sólo así pueden ser parte de los Consejos de Coordinación (las ejecutivas), que son los espacios de máxima decisión colegiada en todos los niveles territoriales del partido. Únicamente es posible garantizar que la perspectiva de género y feminista sea aplicada por las otras Secretarías (Secretaría de Redes, Secretaría de Comunicación, Secretaría Política, Secretaría de Estrategia y Discurso, Secretaría de Transparencia y Finanzas, etc.) a través de los Consejos de Coordinación de cada Consejo Ciudadano.

Elaboración obligatoria de planes de formación política feminista en todos los niveles territoriales, formación a todos los cargos con responsabilidad interna y/o institucional, con especial atención a la formación feminista de las personas que compongan los consejos y los órganos de control y garantías democráticas. En este sentido es importante destacar que sería recomendable que las responsables de Igualdad/feminismos de los diferentes niveles territoriales fueran mujeres con formación y experiencia política en el ámbito feminista. De la misma manera que se comprende que otras áreas deban estar cubiertas por personas con conocimientos y experiencia en sus respectivas temáticas (finanzas, ambientalismo o estrategia dicursiva); las futuras secretarías feministas deberían ser lideradas por mujeres con conocimientos feministas suficientes para desarrollar su labor de la manera más rigurosa posible, y también más respetuosa con la propia diversidad interna del feminismo.

Reconocimiento de la importancia, necesidad y obligatoriedad del uso de lenguaje inclusivo en toda la documentación oficial generada por el partido (argumentarios, redes, propuestas legislativas, publicidad, etc.); así como en las declaraciones emitidas por cualquier persona en nombre del partido. En este sentido proponemos la importancia simbólica de nombrar a la Confluencia también de una manera incluyente para todas las personas y bajo el nombre de “UNIDAS PODEMOS”.
Atención a la segregación horizontal de temáticas entre las mujeres y hombres con cargos orgánicos y/o institucionales en Podemos, evitando el tradicional reparto de “carteras femeninas” para las mujeres, a quienes se asigna sistemáticamente ámbitos como cultura, medio-ambiente, igualdad, sanidad, discapacidad/diversidad funcional o educación; mientras las temáticas consideradas “de peso político” como economía, estrategia y discurso, organización o secretaría política, son asignadas mayoritariamente a hombres, reproduciendo así los estereotipos de género presentes en nuestra sociedad también al interior de Podemos.

Construcción de espacios y discursos que potencien el trabajo feminista con hombres tanto al interior del partido como en las propuestas de política pública que sean realizadas desde Podemos. Para ello, es importante tener en cuenta la presencia de grupos de hombres feministas -en el seno del círculo feminista estatal y otros espacios de la organización-, con quienes poder dialogar políticamente a partir de sus propias experiencias de deconstrucciòn de masculinidades hegemónicas tradicionales y nuevas.
Incorporación a la vida partidaria interna de una ética feminista que ponga los cuidados y el respeto en el centro de la vida orgánica y evite cualquier tipo de maltrato o violencia mediante la creación de protocolos de prevención de acosos y abusos. Es imposible pensar en el cambio político, mientras no sean abiertamente cuestionadas las actitudes violentas, simbólicas o verbales, que aún permean nuestras formas de relación en la vida cotidiana. El verdadero cambio necesita de un Podemos cuya ética política sea también feminista.

¡EL CAMBIO SERÁ FEMINISTA… O NO SERÁ!
Consideramos que el respeto a estas LÍNEAS MORADAS, como puntos de partida, legitiman a PODEMOS para hablar de una “Feminización Real de la Política”, feminización ineludible para el cambio político y la transformación real que necesita nuestro país. Por todo ello, como Círculo estatal de Feminismos solicitamos una reunión presencial inmediata a nuestro Secretario de Organización estatal para poder dialogar sobre estas LINEAS MORADAS.
Finalmente, animamos a todas las personas que compartan el contenido de este manifiesto a que puedan firmarlo, de manera que nos ayudéis a que Podemos y la Confluencia sean, aún, más violetas.

Género con Clase Impreso