lunes, diciembre 15, 2014

Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida: Después de 15 años es mucho lo que las mujeres tenemos gracias a la Constitución Bolivariana



MinMujer Este 15 de diciembre, celebramos los 15 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, gran legado de nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías. Única Carta Magna que en la historia nacional republicana ha sido aprobada democráticamente por el pueblo venezolano, y que abrió un ciclo constituyente continental que se ha plasmado en nuevas constituciones tanto en Bolivia como en Ecuador.

La Constitución de 1999, refunda la República y marca el inicio de un nuevo periodo histórico signado por una radicalización democrática popular, un modelo de democracia participativa donde el poder reside de forma intransferible en el pueblo venezolano. Este nuevo Poder Popular se ha traducido en la configuración de nuevas instituciones que van trascendiendo progresiva y revolucionariamente al viejo Estado oligárquico, burgués y patriarcal.

De igual forma la Constitución Bolivariana, implicó la profundización de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales de los distintos sectores de la sociedad venezolana. Los trabajadores y trabajadoras, profesionales y técnicos, la juventud y los estudiantes, los pueblos indígenas y afrodescendientes, las mujeres, absolutamente todas las personas habitantes de la patria de Bolívar vieron sus derechos ampliados, se trató de una expansión inusitada de la ciudadanía y los Derechos Humanos.

Para la mujer venezolana, esta Carta Magna reivindicó un conjunto de luchas históricas del movimiento popular y feminista. En primer lugar debe resaltarse el uso no sexista del lenguaje, el lenguaje inclusivo presente en todo el texto constitucional, por primera vez en la historia republicana, la mujeres fuimos visibilizadas, lo cual ha permitido un cambio sustancial en el orden simbólico y de los signos, un cambio cultural que crea condiciones para avanzar en procesos de construcción de la igualdad y equidad de género, de despatriarcalización de la sociedad.

En segundo lugar, contamos con el artículo 21 que establece la igualdad sustantiva, es decir, la igualdad real y efectiva de todos los ciudadanos y ciudadanas de la sociedad venezolana, condenando toda forma de discriminación, entre las cuales se ubican aquellas fundadas en el sexo. Este artículo es fundamental porque establece la adopción de medidas positivas en favor de aquellos grupos históricamente discriminados, marginados y vulnerables, principalmente las mujeres.

Un tercer aspecto a destacar, es el artículo 76, el cual además de establecer la protección integral de la maternidad y propiciar las responsabilidades compartidas del padre y la madre en la crianza, abre las perspectivas para desarrollar una legislación especial que amplíe y actualice los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres.

Finalmente, un artículo histórico es el 88, en donde se reconoce por primera vez en Venezuela el valor económico del trabajo doméstico, garantizando por esta razón la seguridad social de las amas de casa.

Gracias a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las mujeres venezolanas hoy podemos contar con toda una institucionalidad y una legislación que defiende sus derechos específicos. Sin la Carta Magna de 1999, sería imposible contar con un Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, con un Instituto Nacional de la Mujer, con un Banco de Desarrollo para la Mujer, con una Misión Madres del Barrio, con una Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otros avances sustanciales. De igual forma, gracias a la Constitución las mujeres todavía tienen condiciones jurídicas para seguir profundizando sus derechos en función de erigir una sociedad con plena igualdad y equidad de género.

Por estas razones todas las mujeres levantamos nuestra voz de alegría expresando:

¡Viva la Constitución Bolivariana!
¡Viva nuestro Comandante Hugo Chávez Frías!
¡Viva el Gobierno Constitucional de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros!

No hay comentarios: