miércoles, noviembre 26, 2014

Múltiples anuncios realizados durante la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno de las Mujeres


MinMujer Este martes el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en compañía de la Primera Combatiente, Cilia Flores; la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón; y mujeres representantes del los poderes públicos del país, instalaron el Consejo Presidencial de Gobierno de las Mujeres, desde el Salón Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.

Durante el encuentro en el que participaron más de 2 mil 500 mujeres pertenecientes a diferentes frentes, movimientos y colectivos de todo el país, el primer mandatario expresó su satisfacción por alta representación femenina elegida en el proceso de elecciones internas de las base del PSUV (48 por ciento).

El presidente venezolano dio a conocer en torno a la lucha contra el cáncer que durante la primera semana del mes de diciembre se fundará el Instituto Nacional de Combate contra el Cáncer. “Allí voy a colocar a una mujer al frente de ese instituto, una mujer extraordinaria, la doctora Zara”. Asimismo informó que se lanzará un plan especial para luchar contra esta enfermedad, particularmente el cáncer de mama”.

Por otra parte dio a conocer que durante “la primera quincena del 2015 realizaremos un censo movilizador de la Gran Misión Hogares de la Patria, ¡Mujeres arranquemos con las pilas puestas!”.

Maduro también aceptó la propuesta de la diputada a la Asamblea Nacional de realizar el III Congreso Venezolano de Mujeres el próximo 8 de marzo de 2015 “del cual resulte una plataforma unitaria de las mujeres”.

Lucha constante contra el flagelo de la violencia hacia la Mujer

El mandatario nacional realizó un llamado a todas las mujeres a articular un Sistema Superior de Protección a la Mujer que reúna a todas las instituciones del Ministerio Público, así como la creación de una Red Nacional de Centros de Protección de Formación de las mujeres en todas las comunidades.

Señaló que todos los funcionarios de los cuerpos policiales venezolanos deberán recibir un entrenamiento previo para acoger las denuncias con respeto, a fin de brindarle la máxima protección a la mujer.

Maduro pidió a la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, a convocar a los dueños de comunicación audiovisual del país a una reunión para “exigirles respeto a la Constitución y a los derechos de las mujeres venezolanas. Empiece por el canal privado Televen”, sentenció.

Propuestas feministas del poder popular

En la constitución del Consejo Presidencial para las Mujeres, instancia destinada a afianzar el rol del sector femenino en la construcción del socialismo en el país, el Jefe de Gobierno recibió propuestas de diferentes voceras del poder popular como incluir dentro del curriculum educativo el enfoque de género, de igual forma establecer políticas que erradiquen el embarazo temprano.

Laura Franco, representante del Movimiento Feminista Popular, propuso la creación de redes de prevención de la violencia contra la mujer, como parte de la conformación de comités de mujeres e igualdad de género en el país, al tiempo que planteó la creación de servicios solidarios, tales como lavanderías y comedores colectivos, así como la constitución de un centro de cuidado para adultos mayores que trabaje en conjunto con los consejos comunales.

Del Frente de Mujeres Campesinas “Manuelita Saénz” del estado Apure, Alicia Pinzón solicitó la atención directa de la Vicepresidencia del Área Agroalimentaria, a fin de mejorar y elevar la producción agrícola en la entidad llanera. También solicitó la “creación de una red de productoras agrícolas y ganaderas para comercializar y distribuir los productos de la región de manera directa del campesino al consumidor”.

Por su parte, Egleé Sánchez, vicepresidenta de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, instó a todas las mujeres venezolanas a “afianzar su compromiso en la lucha contra la guerra económica, para evitar que empresarios de la derecha continúen atacando a las venezolanas mediante la especulación y el desabastecimiento”.

Las mujeres ahora "estamos viviendo la peor de las violencias, con el caso del desabastecimiento. No es posible que la mujer venezolana tenga que levantarse a las cuatro de la mañana para comprar una harina, un aceite, un pollo. No se lo podemos permitir a la derecha, no le podemos permitir a la derecha venezolana que nos venga a arrodillar. De rodillas nunca, de rodillas jamás", expresó.

Finalmente, se propuso la creación de un plan nacional para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. "Este plan servirá para proteger, especialmente, a las mujeres más vulnerables, construyendo mecanismos que impulsen la autonomía sobre sus cuerpos", expresó Claudia Herrera, del Movimiento de Mujeres Clara Zetkin.

Herrera asimismo, propuso expandir el programa La Patria es una Mujer hacia otro tipo de enfermedades. “Esa es una acción solidaria de apoyo y protección a las mujeres que padecen de cáncer. Solicitamos que se siga ampliando (el programa) en otro tipo de enfermedades porque de manera brillante se ha logrado el apoyo de forma gratuita para las mujeres más necesitadas".

Finalmente el presidente de la República señaló en cadena de radio y TV que “el Consejo Presidencial tiene que ser una instancia de poder político, con una agenda de decisiones muy claras sobre los derechos sociales, culturales, humanos, políticos de la mujer”.

No hay comentarios: