martes, septiembre 23, 2014

Poder Ejecutivo y judicial articulados contra la violencia de género

MinMujer La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón, informó que se están desarrollando múltiples y grandes avances en materia de prevención de violencia de género, con esfuerzos que se realizan no solo desde el poder ejecutivo, sino también desde el judicial.

Las declaraciones fueron suministradas durante su participación el día domingo en el espacio “Al Descubierto”, transmitido por el canal Venevisión, donde efectuó un llamado a los medios de comunicación a “sumarse a la campaña contra la violencia de género para sensibilizar y concientizar a la sociedad”.

En este sentido, señaló que la Asamblea Nacional sancionó el pasado mes de agosto la Reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, donde se encuentra tipificado el delito de femicidio.

Por otra parte, manifestó que “el Ejecutivo se encuentra desarrollando una serie de políticas para hacer frente a las acciones violentas, y en especial a las emprendidas en contra de las mujeres desde la etapa del noviazgo”.

La representante de la mujer, indicó que a través de las iniciativas desarrolladas en el Gobierno de Eficiencia en la Calle, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sensibilizado con el tema de violencia de género ha creado las Casas de Abrigo “para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género desde su núcleo familiar”.

Asimismo, la ministra resaltó que en el marco de las misiones sociales, junto al poder popular organizado, el Ministerio de la Mujer ha impartido talleres para la prevención de violencia de género en más de 479 bases de misiones, donde se han formado aproximadamente a 5.079 mujeres de todo el país.

Igualmente, resaltó que para combatir la violencia de género es vital la participación de las mujeres organizadas quienes detectan a tiempo situaciones violentas dentro de sus comunidades o urbanizaciones. Por tal motivo, explicó Tarazón, que conjuntamente con el Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida se viene realizando un proceso organizativo a través de las defensoras comunales donde hay más de 8.500 en todo el territorio nacional, que tienen la misión de atender a quienes sean maltratadas y orientarlas en las áreas legal y psicológica, para que las víctimas puedan mejorar su calidad de vida y su situación personal.

No hay comentarios: