martes, julio 01, 2014

México: Centros para el Desarrollo de las Mujeres en los municipios más pobres del país

Semlac En los próximos 6 meses se instalarán 198 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en los municipios más pobres del país. Impulsados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se informó que estos centros darán asesoría legal y apoyo psicológico a las mujeres, especialmente a quienes viven algún tipo de violencia de género.

Esta acción forma parte de la Cruzada del Hambre con orientación a la población femenina, explicó la directora de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, al poner en marcha el CDM de en Kanasín, Yucatán, una zona indígena cercana a la capital del estado.

Los centros operarán con promotores y promotoras comunitarias, con recursos para su desarrollo, en el caso de Yucatán los centros tendrán una asignación de 300 mil pesos cada uno. Los centros estarán articulados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, y también promoverán proyectos productivos. Actualmente están identificados los municipios prioritarios, considerando que la decisión de las autoridades nacionales es dar prioridad al bienestar de las mujeres, a sus hijos e hijas.

A propósito de este proyecto federal la presidenta de Inmujeres destacó como un problema sensible, ligado a los usos y costumbres es el de la venta de las niñas y consideró que ello es un delito, y cuando éste se puede documentar es importante que se castigue, “con el apoyo de jueves y magistrados, del gobernador, de los diputados, de los presidentes y presidentas municipales”. Explicó que la ciudadanía está buscando confiar en las autoridades.

La funcionaria federal en la inauguración del CDM de Kanasín, entregó recursos para fortalecer las acciones tendientes a lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Subrayó que el Gobierno Federal canalizará un presupuesto aproximado de 400 millones de pesos para asignar a estados y municipios donde están localizados los municipios más pobres, con este objetivo. El INMUJERES es el responsable de la política de igualdad entre mujeres y hombres.

Para Yucatán es año se entregarán más de 17 millones de pesos, para las acciones de igualdad y para más de 30 municipios.

Aprovechó para felicitar el trabajo en Yucatán, señalando que el gobernador de la entidad, Rolando Zapata, está comprometido con la igualdad y promoción de las mujeres, y que está cumpliendo con el mandato de transversalizar la perspectiva de género.

Ahí el gobernador destacó que la fuerza productiva de las mujeres es una oportunidad para el desarrollo económico del estado, sin embargo, reconoció, la violencia por razones de género merma su crecimiento y afecta su productividad.

Por ello, señaló, el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres es muy importante. Refirió que en 2013 se abrieron en Yucatán cuatro Centros para el Desarrollo de las Mujeres y ocho más se abrirán este año.

No hay comentarios: