lunes, marzo 31, 2014

Mujeres periodistas continúan siendo víctimas de agresiones

(Cerigua). - Las mujeres periodistas continúan siendo víctimas de nuevas formas de agresión, brutalidad e intimidación, en las que se incluye la violencia sexual, por ejercer su labor profesional, denunció la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un informe presentado esta semana.

El estudio señaló que del 2007 al 2012 fueron asesinados 430 miembros de la prensa a nivel mundial, entre ellos 23 mujeres, cifra que representa el 5 por ciento del total de víctimas; la mayoría crímenes permanecen en la impunidad, indicó la organización.

Además de los homicidios, las mujeres han sido víctimas de encarcelamiento, desapariciones, así como de ataques físicos y sexuales, como los sufridos por varias reporteras durante las revueltas en Egipto.

Este tipo de hechos han sido dados a conocer por las sobrevivientes, quienes los hacen públicos mediante entrevistas o publicaciones de libros, lo que muestra el incremento de este tipo de violaciones, que impide la libre expresión y el desarrollo profesional de las mujeres, puntualizó el documento.

La mayoría de asesinatos, alrededor del 52 por ciento, contra este sector de la prensa, se produjeron en la zona del pacifico de Asía, seguida por Latinoamericana y el Caribe, la región Árabe y finalmente en la zona central y este de Europa.

La violencia contra los periodistas ha aumentado considerablemente en los últimos años, pese a los esfuerzos realizados por Naciones Unidas y por organizaciones, nacionales e internacionales, a favor de la libertad de expresión.

Cabe resaltar que debido a este clima de inseguridad para los profesionales de la comunicación, Naciones Unidas implementó el Plan de Acción sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, aprobado en 2012, en el que se insta a los Estados a crear un contexto idóneo para el ejercicio periodístico.
Fin Cerigua

No hay comentarios: