lunes, marzo 10, 2014

“Es necesario que todo el Estado se aboque a tener una perspectiva de género”

Correo del Orinoco Venezuela, gracias a la Revolución Bolivariana, es hoy referencia en el mundo en materia de inclusión de las mujeres en las distintas facetas de la vida política de la sociedad, opinó la titular del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Mppmig), Andreína Tarazón.

Hugo Chávez fue un presidente feminista; fue el primero que visibilizó a las madres, niñas y jóvenes de todo el territorio nacional, sobre todo a las más humildes, agregó Tarazón, en entrevista con el Correo del Orinoco. La mujer venezolana forma parte de la planificación y la discusión de las políticas públicas que impulsa actualmente el Estado, remarcó.

Tarazón aseguró que otros países de América Latina, a partir de la experiencia venezolana, se han atrevido a experimentar nuevas maneras de hacer las cosas: “una de esas nuevas maneras es que la política pública se planifica con las mujeres, las destinatarias de esas políticas”.

En ese tema de la participación femenina, Venezuela hoy es ejemplo a escala mundial, ratificó Andreína Tarazón. “Definitivamente la Revolución hoy es vanguardia, es vitrina, es transmisora de esperanza para las mujeres”, resaltó.

Pero hay retos. Seguir apostándole a la paridad política y continuar incorporando a las mujeres al desarrollo económico y productivo de la nación son algunos de los retos que tiene el ministerio.

La meta principal es que la perspectiva de género sea un elemento transversal en todo el Estado venezolano: “Es necesario que todo el Estado se aboque a tener una perspectiva de género. El día que esto se logre, ese día dejará de tener sentido el Ministerio de la Mujer, y hacia allá vamos, vamos hacia esa concienciación de los funcionarios públicos en la incorporación de la perspectiva de género”.

Otro reto es disminuir la desocupación laboral y ganar cada día más terreno en cuanto a la atención social de las mujeres en áreas como la educación, la salud, la cultura: “Son temas fundamentales que se deben atender”.

Tarazón señaló que a partir de los gobiernos de calle se detectó la necesidad de profundizar programas para la atención de las mujeres en salud.

DÍA DE LA MUJER: TRANSFORMACIÓN SOCIALISTA

Hoy, 8 de marzo, Venezuela se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer. “Todas las mujeres trabajadoras y revolucionarias sabemos que el día de la mujer nace de la lucha feminista del siglo XX”, recordó Tarazón.

Recordó que la alemana Clara Zetkin fue una de las mujeres que lideró la batalla por el respeto al derecho de las mujeres en todo el mundo.

“A finales del siglo XX y principios del siglo XIX, las mujeres fueron las más explotadas. Por eso, para nosotras las socialistas, el día internacional de la mujer no es un día de banalización, sino que tiene detrás una gran carga histórica de las mujeres que lucharon por la transformación del sistema capitalista”, mencionó.

Dijo Tarazón que el día internacional de la mujer “representa el inicio del alza de las banderas de las mujeres por su participación política, por su participación económica, por su participación social”.

Sentenció que las féminas venezolanas deben celebrar este día porque “estamos en el marco de una Revolución socialista y feminista, y hay que reivindicar que este día nace de la lucha de mujeres socialistas, de las mujeres que lucharon contra la explotación, particularmente integrantes de los sindicatos del área textil”.

La ministra informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, entregará hoy la orden Heroínas de la Patria a las damas que se han destacado durante los 14 años de la Revolución Bolivariana. Esta actividad se llevará a cabo en el Paseo La Nacionalidad.

Asimismo, hoy será inaugurada una casa de abrigo en el estado Cojedes. Con este serán tres los espacios de este tipo que sirven para dar resguardo a las mujeres que son víctima de la violencia de género.

CONSTRUCTORAS DE PATRIA

- ¿Cuál es el rol que han jugado las mujeres dentro de la Revolución Bolivariana?

- Para nosotras, 15 años de Revolución Bolivariana representan un salto no solamente cuantitativo de la participación de la mujer en los distintos ámbitos de la vida nacional, sino que representan un salto cualitativo porque hoy las mujeres venezolanas están participando en grandes responsabilidades.

Mencionó que el Jefe del Estado “lo decía estos días: La Revolución Bolivariana les ha dado a las mujeres importantes tareas dentro de la Revolución”.

Es “un papel privilegiado el que la revolución le ha dado a la mujer venezolana. Podemos verlo desde las mujeres en los poderes públicos. Hubo un momento, con el comandante Hugo Chávez, que el único hombre era él en el Poder Ejecutivo y el resto de los poderes estaban liderados por mujeres”, recordó Tarazón.

Señaló que actualmente esta tendencia se mantiene, incluso en el gabinete ministerial, donde la presencia femenina llegó con la Revolución Bolivariana.

“Hay una apuesta de la Revolución Bolivariana en el compromiso que ponen las mujeres en la construcción de la patria”, puntualizó.

“Hay un movimiento de mujeres que nació al calor del comandante (Hugo) Chávez que sabrá defender los logros de la Revolución”.

La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género resaltó que por primera vez el territorio nacional cuenta con una ministra de la Defensa, la almiranta en jefa Carmen Meléndez.

Las venezolanas, sostuvo, también han desempeñado un papel importante en la dirigencia media de la Revolución. “Lo vemos en la participación preponderante que tienen las mujeres en el Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Enfatizó: “Nosotros vemos cómo nuestras mujeres están en la batalla diaria en las tareas más importantes del partido. Son las mujeres las que sostienen, con su lealtad, con su compromiso, el anclaje popular que debe tener la Revolución, no solamente en el partido sino también en los Consejos Comunales, en las comunas”.

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

Tarazón explicó que las féminas están a la vanguardia de la realización concreta del socialismo. El año pasado, producto de un debate nacional, las mujeres lograron incorporar en el plan de la patria un programa que desarrollara la igualdad y la equidad de género, denominado Plan Mamá Rosa.

“Nosotras podemos decir que entre las fortalezas del movimiento de mujeres en Venezuela es que tenemos un Presidente feminista, tenemos una Revolución que les abre las puertas a las mujeres a la participación política y también tenemos un programa político que es lo más importante, un programa de lucha que se suscribe al plan de la patria”, aseveró.

Otra fortaleza del movimiento femenino en Venezuela es el apoyo institucional, representado en las 255 alcaldías que ganó la Revolución socialista el año pasado, ya que en cada uno de estos espacios se logró la posibilidad de aplicar el programa de igualdad y equidad de género.

“El Plan Mamá Rosa es un documento de obligatoria consulta y aplicación para la institucionalidad que ha venido liderando la revolución, no solamente a través de los municipios, sino mediante las gobernaciones”, afirmó Tarazón.

Aseguró que la igualdad y la equidad de género hoy forman parte de la agenda política de quienes gobiernan las alcaldías y las gobernaciones revolucionarias de todo el territorio nacional.

ATENCIÓN A PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA

Otra política que impulsa el Gobierno Nacional, mediante el despacho para la Mujer y la Igualdad de Género, es el programa de atención para las damas sobrevivientes de cáncer de mama, denominado La patria es una mujer.

Con este programa, las mujeres reciben tratamiento psicológico y dotación de pelucas, fajas y sostenes especiales, así como asistencia médica. También serán recibidas las féminas con cáncer de cuello uterino.

“No se trata de conmemorar solamente el día internacional de la lucha contra el cáncer de seno, sino que nuestro Gobierno lucha con las mujeres, lucha por sus sueños”, expresó la ministra Andreína Tarazón.

Se espera que este año más de 7 mil mujeres reciban sostenes adaptables para mujeres con mastectomías, fajas linfáticas y pelucas.

No hay comentarios: