miércoles, noviembre 27, 2013

Erradicación de la violencia de género es una política de Estado

TSJ En conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, destacó el rol que desempeñan las mujeres en la sociedad y el trabajo que realizan quienes persiguen la igualdad de género.

Al respecto, expresó que en Venezuela esta lucha se ha asumido como una política de Estado, lo que ha permitido superar los patrones socio-culturales que mantienen las relaciones de dominación sobre las mujeres. Su exposición la hizo durante el homenaje que se le realizó a la Dra. Rogoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz.

Destacó que de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se busca lograr la igualdad de género, y que el ejercicio de hombres y mujeres sea de forma igualitaria. "Esta aspiración se va extendiendo cada vez más en nuestro pueblo que reconoce en su componente femenino el invaluable aporte que hace para el desarrollo de la nación", expresó la Magistrada.

En consonancia a esta lucha, la Magistrada hizo un reconocimiento a la Dra. Rigoberta Menchú Tum, líder indígena guatemalteca y Presidenta vitalicia de la Fundación que lleva su nombre por la lucha que ha emprendido en la búsqueda de la igualdad y la equidad de género como valores para alcanzar la paz.

Por otra parte, manifestó que en Venezuela es una realidad, derivada de la Carta Magna, la participación de las mujeres como sujetos activos de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural.

La Presidenta del TSJ señaló que de acuerdo al contexto constitucional se promulgó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual ha venido a apuntalar el proceso histórico que originó la entrada en vigencia de la Constitución.

Agregó que esta Ley patentiza la protección del Derecho a la Vida, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la protección de las mujeres vulnerables a la violencia de género, y el derecho de las mujeres víctimas de violencia a recibir información y asesoramiento adecuado a su situación personal a través de los entes públicos que tienen asignada esta responsabilidad.

"Nuestra nación ha hecho un esfuerzo importante en prevenir y sancionar las diversas expresiones de violencia contra la mujer en los diferentes espacios donde lamentablemente ésta se presenta. De ese modo, ha emprendido medidas legislativas, medidas concretas en lo administrativo y judicial para coadyuvar en la erradicación de las formas de discriminación y violencia de género", recalcó la Presidenta del TSJ.

Resaltó que como muestra de este esfuerzo interinstitucional se creó el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y una serie de tribunales especializados para conocer delitos asociados a la violencia de género. "Estamos caminando sin pausa a una sociedad, en la cual la discriminación y la exclusión de género no tendrá ningún espacio", subrayó la Magistrada.

En este sentido, realizó un reconocimiento a los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial "no solo por las coordinaciones y tareas emprendidas para la celebración de este encuentro sino por su admirable entrega en el ejercicio de sus labores", indicó la Presidenta del Alto Juzgado.

Magistrados recibieron a la Premio Nobel de la Paz

Previo a la instalación del homenaje que se le realizó a la embajadora de buena voluntad de la Unesco, Dra. Rigoberta Menchú Tum, la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y demás Magistradas y Magistrados de la Institución recibieron a la Premio Nobel de la Paz y efectuaron un recorrido por la exposición Jesús Soto. Óptico-Perceptivo que se encuentra en la Plaza Central del Alto Juzgado.

A este recibimiento también se unieron las funcionarias y funcionarios del TSJ, al tiempo que la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar interpretó diversas piezas musicales tradicionales.

No hay comentarios: