viernes, noviembre 08, 2013

Comités de Mujer e Igualdad de Género también presentes en la Comuna Bolivariana La Silsa

MinMujer "Desde el Ministerio para la Mujer hemos atendido al llamado del Comandante Eterno Hugo Chávez, estamos participando en el proceso de impulso de los Consejos Comunales y la conformación de las comunas socialistas, donde además las mujeres han demostrado ser liderezas".

Así lo expresó Rebeca Madriz, viceministra de formación y participación protagónica con perspectiva de género del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) durante una asamblea sobre la conformación de comités de Mujer e igualdad de género sostenida este martes con representantes de los 17 consejos comunales que conforman la comuna Bolivariana Revolucionaria La Silsa en construcción ubicada en la parroquia Sucre de Caracas.

En sus palabras, la representante del MinMujer enfatizó que para poder garantizar la construcción de una nueva patria, “deben ser las comunidades organizadas quienes establezcan políticas acordes a sus realidades y dejar de lado el modelo de democracia en donde unos pocos toman decisiones por la mayoría".

Rebeca Madríz reflexionó sobre las altas cifras de violencia hacia la mujer que aún persisten en Venezuela y al respecto llamó a "combatir este flagelo como una de las principales tareas que deben asumir los comités de mujer e igualdad de género que ya se han formado en la comuna en construcción La Silsa. Tienen que sembrar el germen de la nueva sociedad, con nuevos valores", enfatizó.

A propósito de los ocho meses de la siembra del Comandante Chávez, primer presidente feminista de Venezuela e impulsor de las políticas a favor de la mujer, agregó que dentro de los comités de género "debe prevalecer la formación y concienciación del rol protagónico de la mujer en la sociedad como parte de la lucha contra el sistema patriarcal que históricamente ha excluido a la mujer".

Recordó finalmente que el Presidente Nicolás Maduro, aprobó recientemente un Fondo para el desarrollo integral de la Mujer. “Este fondo servirá para que la mujer también esté presente en la organización de proyectos socioproductivos que respondan a su vez a las necesidades de la comunidad”.

Comuna Bolivariana La Silsa

La Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, el Plan Catia, sustitución de viviendas, reestructuración del alumbrado, la ejecución de 206 apartamentos junto a la Gran Misión Vivienda Venezuela y la construcción de la primera etapa del albergue comunal, son algunos de los planes sociales que funcionan en esta comuna en construcción.

En total son 5 mil 100 familias las que se han organizado en comités de educación, vivienda, salud, deporte, social, transporte y político, ellas han realizado, a manera de autogestión, el 85 por ciento de las obras del sector junto a FundaCaracas.

En los más de 22 mil metros cuadrados que forman parte de la antigua Lechería La Silsa y que ahora ha rescatado el poder popular, también funciona actualmente una empresa de propiedad social de Zapatería conformada por 5 mujeres y 7 hombres que han alcanzado un nivel de producción de 2 mil pares mensuales.

No hay comentarios: