martes, octubre 01, 2013

Perú: Debate sobre derechos de homosexuales

Emir Figueroa

Suramericapress En las calles, en las redes sociales, en los medios de comunicación se discute ahora hasta dónde pueden tener derechos legales las uniones de personas del mismo sexo en Perú. El mérito de esta apertura, completamente impensable hace una década, es del congresista Carlos Bruce, quien ha presentado una propuesta de ley que reconoce y regula tales derechos.

La propuesta, conocida popularmente como la de Unión Civil, plantea reconocer que dos personas del mismo sexo pueden hacer vida en común, reconocida por el Estado, lo que emanaría algunos derechos inherentes a las parejas de un matrimonio civil.

En el Perú de hoy, si una persona gay muere no tiene posibilidades de dejar sus bienes a quien haya sido su pareja aunque hayan vivido toda la vida juntos, la ley establece que son los familiares directos (sobrinos, tias, etc) quienes recibirán los bienes, la pareja homosexual no es reconocida.

Igualmente, en casos de decisiones médicas, la pareja de un o una homosexual no puede tomar decisiones importantes –como una intervención quirúrgica- sino que debe consultarse a familiares con los que tal vez el paciente no tiene mayor contacto. Casos similares se han mencionado por decenas en los medios de comunicación a raíz de la propuesta del congresista Bruce.

El escenario político fue naturalmenmte uno de los primeros en reaccionar. Hay políticos como el ex-militar Carlos Tubino, del partido del expresidente Fujimori, que expresaron su oposición radical a la propuesta. Es como equiparar esa unión al matrimonio, que es sagrado, exclamó y prometió “combatir” a la propuesta. Aún dentro de la izquierda se produjeron debates, más de un líder expresa su apoyo al proyecto de ley, pero con reservas, justamente en lo referente a un posible reconocimiento del derecho al matrimonio. El presidente Humala preguntado directamente sobre su posición en el tema, solo optó por evadir y no dar respuesta alguna.

Union Civil Ya Donde el tema ha sido explosivo es en las redes sociales. Decenas de espacios de debate y de campaña se han abierto en pocos dias. Bajo el hashtag de #UnionCivilYa los movimientos en pro de la aprobación de la ley han entablado un creciente movimiento de opinión en el Twitter, Facebook y similares. De otro lado la creatividad de los peruanos, últimamente muy afectos a la elaboración de memes o expresiones gráficas digitales, ha dado también un vuelco. Entre otros se ha ridiculizado al congresista Tubino, cuando en el calor de la discusión afirmó que en el Ejercito se necesitan hombres para dirigir las guerras. Esto fue respondido por decenas de imágenes donde le recordaban que grandes guerreros como Alejando Magno y otros que sí ganaron guerras, tenían tolerancia y también practicas homosexuales. Otra gran cantidad de memes son dirigidas al Cardenal de la Iglesia católica, Luis Cipriani.

Este último, es uno de los principales detractores de los derechos de los homosexuales. El controvertido sacerdote ha expresado en ocasiones anteriores conceptos como que los homosexuales no son hijos de Dios. Desde hace años tiene Cipriani un conflicto con este sector de la sociedad. Esta vez ante la propuesta de ley solo quizo rebajar el nivel de discusión al comentar en una homilia dominical: “no hemos elegido congresistas para que vengan a defender sus opciones personales”.

Coincidentemente en estos días trascendió también la noticia de la expulsión de un alto prelado de la iglesia, por el delito de pedofilia. La reacción de Cipriani ante la noticia fue solo de expresar su comprensión y pedir “no hacer leña del árbol caído”, en referencia piadosa al pedófilo. Igualmente coincidente fue que en estos días el Papa Francisco se haya manifestado en el sentido que la Iglesia no debe excluir “a la mujer que ha cometido aborto o al homosexual que busca a Dios”, colocando a Cipriani en una situación aún más incómoda.

Intelectuales, políticos, personajes de la cultura, del deporte y de los espectáculos han iniciado la firma de un pronunciamiento masivo de respaldo a los derechos de gays y lesbianas, que mejoraría en algo el status de dichas parejas, aunque aún no es reconocido el matrimonio gay. Argentina, Brasil, Uruguay y algunos estados de México son los estados latinoamericanos que reconocen el matrimonio homosexual en su legislación. Ecuador y Colombia reconocen la unión civil gay con sus derechos, En Chile y algunos países de Centroamérica se discuten legislaciones que avancen en el sentido de la protección de estos derechos.

Las encuestas naturalmente hablan según quien las utilice, sin embargo el asunto se ha convertido en tema del día en casi todos los ámbitos de discusión y opinión, generando que la población se divida entre promotores y detractores de la propuesta.

www.suramericapress.com

No hay comentarios: