sábado, septiembre 07, 2013

MinMujer participa en foro "La oferta engañosa de los Biopolímeros"

MinMujer Durante este viernes el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) participó junto a representantes del Ministerio de la Salud, la Asamblea Nacional y la fundación No a los biopolímeros, en el Foro "La oferta engañosa de los biopolímeros" en el sector Las Delicias del estado Aragua.

El encuentro que contó además con la participación de distintos médicos del área, tuvo como fin sensibilizar a las mujeres sobre la "riesgosa situación que deben enfrentar" si aceptan colocarse sustancias ajenas en sus cuerpos que además en muchas ocasiones son colocadas de manera clandestina.

Yusmary Vargas, directora de Formación Socialista y Feminista del Ministerio para la Mujer y La Igualdad de Género explicó que la idea es apoyar "este foro para visibilizar como son los cautiverios de las mujeres y las huellas que el capitalismo ha dejado en nuestros cuerpos" al tiempo que hizo un llamado "de alerta a revisar como no has convertido en objetos que buscan alcanzar un ideal de belleza y fantasía que termina atentando contra la vida".

Vargas recordó que las afectadas por el uso de estas sustancias dañinas continuarán contando con el apoyo de formación, asesoría psicológica y legal a través del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), organismo adscrito al MinMujer.

Informó que se encuentran trabajando en la conformación de un comité que apoyará a las compañeras de esta fundación “a solventar esta etapa”.

El llamado que en general hacen las partes involucradas, es a no realizarse este tipo de procedimientos que muchas veces responden a las exigencias de un sistema que ha mercantilizado a la mujer, en donde se “embellece más para agradarle a otros, aún a riesgos de su buena salud”.

Desde el seno de la Asamblea Nacional, específicamente de la Subcomisión de Salud de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo, el diputado Carlos Sierra informó que se está estudiando establecer acuerdos con las aseguradoras para garantizar las operaciones necesarias de los casos más difíciles; que los centros y personas responsables se hagan responsables de los hechos o paguen con cárcel por atentar contra la salud; y llevar charlas de formación a liceos, universidades, entre otros espacios.

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, pone a la orden los teléfonos 0212.408.05.38 y 0243.242.50.23 para denunciar a todo aquel centro o persona, que a pesar de la prohibición, esté aplicando este tipo de tratamientos.

Sustancias Mortales

El uso de biopolímeros, mezcla de silicona y plástico que puede incluso encontrarse en ferreterías, además de generar reacciones inflamatorias crónicas y complicaciones generales en el organismo, tiende a desplazarse al torrente sanguíneo, zona lumbosacra y linfática.

Por tratarse de una sustancia que busca aumentar una zona en particular, suele ocurrir que su colocación debe hacerse debajo del músculo con inyectadoras de grandes agujas que en la mayoría de las ocasiones terminan siendo procesos traumáticos.

Especialistas del área que han venido trabajando con la fundación No a los biopolímeros, indican que hasta el momento han realizado operaciones a 118 personas. A pesar de que no existe tratamiento definitivo, 80% de los casos han tenido buenos resultados.

Se estima que en Venezuela, alrededor de 40mil a 50mil mujeres estén afectadas por el uso de estas sustancias y hasta el momento, podrían contabilizarse aproximadamente 15 fallecimientos.

Texto: Francel Acevedo / Foto: César Suárez

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso