martes, mayo 21, 2013

Fiscalía solicita ante AN reforma parcial de Ley Orgánica Contra la Violencia a la Mujer


Agencia Venezolana de Noticias La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó este martes ante la Asamblea Nacional (AN) una reforma parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

Ortega Díaz solicitó al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, la reforma de los artículo 64 y 65 para establecer sanciones a quienes cometan algún tipo de agresión contra las mujeres y, además, instó a la AN a incorporar el delito de femicidio en la norma.

El artículo 64 de la referida norma establece la aplicación supletoria de disposiciones establecidas en el Código Penal y en el Código Orgánico Procesal Penal, mientras que el 65 establece las circunstancias agravantes de los delitos cometidos contra una mujer.

"En nombre de todas las mujeres venezolanas, queremos hacer una propuesta a la Asamblea Nacional de que sea incorporado el delito de femicidio en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia", indicó Ortega en un contacto informativo transmitido por ANTV

Comentó que el femicidio es un delito que está contemplado en algunos países de Latinoamérica "y Venezuela no ha dado ese salto para incorporarlo a la legislación", y explicó que este crimen se refiere a la "la muerte intencionalmente dada por un hombre a una mujer por razones de género".

"Queremos que no solamente se incorpore la agresión directa o el homicidio directo del hombre hacia la mujer por razones de género, sino que también se incorporen todas unas circunstancias que conducen a la muerte de una mujer, como por ejemplo, el secuestro, la esclavitud, mutilaciones, tortura, entre otras", manifestó.

"Aspiramos a que dentro de la Asamblea podamos tener la mayor receptividad y que pronto podamos, las mujeres venezolanas, tener este nuevo logro, esta conquista de este derecho", añadió.

Discusión en el Parlamento

Diosdado Cabello informó que este misma tarde se introducirá en la plenaria del Parlamento la comunicación solicitada por la Fiscal.

Refirió que todos los diputados de la Asamblea, independientemente de su posición política, estarán de acuerdo en incluir el delito de femicidio en el texto legal.

Dijo que las penas por femicidio deben ser “ejemplarizante” para evitar que se repitan.

Igualmente, destacó que en los últimos 14 años se han hecho esfuerzos por brindar protección a la mujer, tal es el caso de la Misión Madres del Barrio y de la Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela, cuya finalidad es aportar al desarrollo humano y socioeconómico de las mujeres.

Asimismo, la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout, manifestó que la incorporación de este delito a la ley es fundamental, no sólo para la protección de la mujer, sino para abrir la conciencia de la sociedad toda.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso