martes, marzo 05, 2013

ONU pide actuar para erradicar la violencia contra mujeres

AP.- Es inaceptable que en promedio 40% de las mujeres a nivel mundial serán golpeadas, violadas, abusadas o mutiladas durante su vida, dijo la directora de la oficina de la ONU para las mujeres, quien además pidió que se tomen acciones para poner fin a la violencia.

Al hablar al inicio de una cumbre de dos semanas de la Comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer, enfocado en combatir la violencia contra ellas, Michelle Bachelet dijo el lunes que la conferencia dará una oportunidad única para que todos los países aborden “esta violación más generalizada a los derechos humanos y la dignidad”.

“Esta pandemia afecta la vida de millones de mujeres, fractura familias y comunidades e impide el desarrollo, a los países les cuesta miles de millones de dólares cada año por costos de salud y pérdida de la productividad”, agregó Bachelet en conferencia de prensa.

La ex presidenta de Chile agregó que datos de la Organización Mundial de Salud y otras investigaciones muestran que en promedio 40% de las mujeres —y hasta 70% en algunos países— enfrentan violencia a lo largo de su vida.



Bachelet manifestó su esperanza en que la reunión de este año produzca un documento final que será “una importante herramienta para mejorar y avanzar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

La directora de ONU Mujeres también abogó por la implementación de leyes para evitar y responder a la violencia contra las mujeres, más enfocado en la prevención y mejores datos e investigación.

Hoy, unos 187 países han ratificado la Convención de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el Consejo de Seguridad de la ONU ahora reconoce la violencia sexual como una táctica de guerra. Bachelet dijo que todavía hay 600 millones de mujeres viviendo en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.

No hay comentarios: