martes, marzo 12, 2013

Intervención del Embajador Jorge Valero, Representante Permanente ante las Naciones Unidas, en el 57°período de sesiones de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer


Prensa Misión ONU

Intervención del Embajador Jorge Valero, Representante Permanente ante la ONU, en el 57°período de sesiones de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer del Consejo Económico y Social (ECOSOC)

67° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Señora Presidenta,
El pasado 05 de marzo de 2013 los pueblos del mundo recibieron con dolor la infausta noticia de la muerte del líder de la Revolución Bolivariana, el Presidente Hugo Chávez Frías. Líder mundial en la lucha por la justicia, paladín en la defensa de los derechos humanos, soldado por la reivindicación de los sufridos y oprimidos de la tierra, y ferviente batallador por la liberación de los pueblos del mundo.

El Presidente Hugo Chávez, feminista de convicción, acompañó a las mujeres de Venezuela y del mundo en sus justas aspiraciones. Él confesó: Soy feminista y lucho porque la mujer bolivariana ocupe el lugar que le corresponde en la construcción de la patria socialista. No puede haber Revolución sin la participación de las mujeres.

Señora Presidenta,
El líder socialista venezolano fue determinante para que se alcanzaran en nuestro país indiscutibles logros para el pleno disfrute de los derechos humanos y la dignidad de la mujer. Él impulsó cambios raigales. En la Constitución Bolivariana, aprobada en referéndum popular por primera vez en la historia de nuestro país, se incorporó un lenguaje no sexista y se establecieron garantías y derechos para las mujeres, incluyendo el reconocimiento del trabajo doméstico comogenerador de valor agregado, creador de riqueza y bienestar social.

El Socialismo del Siglo XXI, que es el norte de la Revolución Bolivariana, impulsado por el Presidente Hugo Chávez, tiene una dimensión feminista. Reconoce a la mujer como sujeto histórico-social dentro del marco jurídicovenezolano. El líder de la Revolución Bolivariana estaba convencido de que la igualdad de género es parte indispensable de las transformaciones democráticas, conducentes a la construcción de una sociedad realmente justa y humana.

Hugo Chávez Frías fue un adalid de la lucha contra la pobreza y volcó toda su pasión para crear las condiciones en función de erradicar todas las formas de violencia contra la mujer, mediante la formulación de políticas públicas, planes y programas bajo un enfoque de género de aplicación transversal en los organismos nacionales.

Gracias a su legado moral y político nuestro pueblo tiene hoy un orden jurídico e institucional feminista robustecido y sin precedentes en la historia de Venezuela.

Durante su mandato se aprobaron la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia; la Ley de Igualdad de Oportunidades; la Ley de Paternidad y Maternidad Responsable; la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna; la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras; y la Ley Orgánica de los Consejos Comunales que permite la creación de comités de familia e igualdad de género.

Hoy contamos en Venezuela con instituciones orientadas al empoderamiento político, económico y social de la Mujer: el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer, el Banco de Desarrollo de la Mujer, y la Misión Madres del Barrio.

Asimismo se ha creado la Defensoría Nacional para los Derechos de la Mujer que garantiza el cumplimiento y seguimiento a las acciones que deben realizar los diferentes órganos públicos, para erradicar la violencia contra ellas.

El Observatorio Nacional de Equidad de Género, por su parte, hace seguimiento y monitorea los indicadores de género. Se han establecido también Tribunales Especializados en la Protección de la Mujer, con el objeto de enjuiciar a los perpetradores de crímenes contra ella.

A nivel nacional se han creado Oficinas y Líneas de Atención a la Víctima, así como cuarenta y seis (46) Fiscalías con competencia en Violencia contra la Mujer.

Gracias a la Revolución Bolivariana, liderada por Hugo Chávez Frías, se potenció la participación de la mujer en la vida nacional. Es por esto que el 48% de los cargos públicos en Venezuela son ocupados por mujeres. De los cinco poderes públicos que configuran el Poder Nacional, tres están dirigidos por mujeres: el Poder Electoral, el Poder Moral y el Poder Judicial. La participación de la mujer en los Consejos Comunales, fundamento del Poder Popular, es de más del 60%.

Señora Presidenta,
El 08 de marzo de 2012, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Presidente Hugo Chávez expresó con amor: ¡Mujeres, Mujeres, Mujeres! ¡Ay Mujeres de la Vida Mía, Mujeres de la Patria Mía! ¡Las Amo Infinito y les Pertenezco Todo! ¡Viviremos y Venceremos!.

Queremos agradecer de todo corazón las expresiones de condolencias de pueblos y gobiernos del mundo, por la irreparable pérdida de nuestro segundo Libertador.

El legado de Hugo Chávez Frías se perpetuará en el corazón de los que luchan para que reine la justicia social, la paz y la igualdad en el mundo. Su alma eterna se inmortalizará en la historia, inspirando nuevas epopeyas en función de construir la patria grande Nuestra Americana, libre y soberana que soñamos.

Muchas gracias.

No hay comentarios: