miércoles, diciembre 26, 2012

El primer ministro indio pide calma y promete proteger a las mujeres

Agencias El primer ministro indio, Manmohan Singh, llamó a la calma después de varios días de manifestaciones por la violación de una estudiante, un incidente que sacude India desde hace más de una semana.

"Hay cólera y ansiedad reales y justificadas tras este hecho atroz", dice Singh en un comunicado publicado en la noche del domingo, en el que llama a la población a "la paz y la calma".

"Les aseguro que haré todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de todas las mujeres de este país", agrega.

La policía de Nueva Delhi indicó este lunes que un centenar de personas, entre ellas 60 policías, resultaron heridas el domingo en las manifestaciones, que están prohibidas, en el centro de la capital.

Este lunes, todas las calles que llevan a los edificios gubernamentales estaban cerradas. "A nadie se le permitirá caminar hacia el Parlamento y el palacio presidencial", dijo Rajan Bhagat, portavoz de la policía de Nueva Delhi. "Sabemos que las vías cerradas crearán problemas a la gente, pero tenemos que parar las manifestaciones de cólera", agregó.

a víctima, una estudiante de fisioterapia de 23 años, fue violada en un autobús por seis hombres el pasado 16 de diciembre, antes de ser golpeada con una barra de hierro, lo que le provocó graves lesiones intestinales. La joven fue luego arrojada del autobús, junto al joven que la acompañaba.

Hospitalizada en cuidados intensivos, la joven comenzó a mejorar este fin de semana, según los responsables del hospital.

Este caso ha provocado una ola de indignación en el país, donde las víctimas de violación y agresiones sexuales a menudo tienen dificultades para obtener justicia. Miles de personas, incluidos numerosos estudiantes, se manifiestan desde hace varios días exigiendo una mayor seguridad para las mujeres y mayor atención de la policía y la justicia a las quejas por violación o ataque sexual.

No hay comentarios: