domingo, noviembre 25, 2012

Miles de mujeres marcharon en Colombia contra violencia de género

Prensa Latina
Miles de mujeres marcharon hoy en el país contra la violencia de género, de la cual son víctimas en forma sistemática, como lo han denunciado en diferentes ocasiones organizaciones y organismos internacionales como la ONU.
Amen y no maltraten fue una de las consignas de la manifestación convocada por el Día Internacional de no violencia contra la mujer.

En esta capital los casos de esa índole registran una frecuencia alarmante con asesinatos muchas veces originados por el machismo de amantes desdeñados o divorcios atribuidos por cónyuges a supuestas infidelidades, reflejados en la prensa.

Sin contar los casos no denunciados por temor a represalias mayores, o los registrados por autoridades policiales y que no contemplan sanciones para el victimario.

De acuerdo con cifras oficiales, en Colombia cada tres días una mujer es asesinada, 140 son agredidas y cada una hora dos son violadas.

"Hemos llegado a unos límites denigrantes, casi inimaginables, y ni qué decir de la violación como arma de guerra", afirmó la representante a la Cámara Angela Robledo, en mayo último, cuando fue encontrado en el Parque Nacional bogotano el cadáver de Flor Estela Cely, asesinada "y brutalmente violada".



Según reportes oficiales, Bucaramanga, capital del norteño departamento de Santander, es la segunda ciudad colombiana donde más casos de violencia contra la mujer son denunciados, mientras en el central departamento del Quindío los índices de violencia contra la mujer "son graves", señalan.

En Bucaramanga, capital de Santander, el Instituto de Medicina Legal reportó mil 560 actos de violencia de género, el 89 por ciento de ellos ejecutados por la pareja sentimental correspondiente, a lo cual se añade el asesinato de 15 mujeres, cuatro de ellas a manos de sus esposos.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo en el central departamento del Quindío reveló que en sus 12 municipios se registraron 80 casos de violencia intrafamiliar, 42 de abuso sexual con menores de 14 años y 20 por acceso carnal abusivo contra menores de 14 años, entre otros.

Para la directora del Observatorio Mujer, Cultura y Derecho del Quindío, Sandra Castañeda, la violencia de género es grave en este departamento. "Lo más preocupante es que en la mayoría de las ocasiones la ejercen los novios o esposos, sin que las féminas lo denuncien, lo que agudiza esta problemática", destacó.

La Secretaría de Familia de Quindío lanzó una campaña para identificar factores de riesgo, formación y capacitación, no sólo destinada a las mujeres, sino a toda la sociedad, a fin de que se protejan de una u otra manera los derechos de la mujer en todas las etapas de la vida, desde el proceso de gestacion hasta sus últimos años de existencia.

No hay comentarios: