domingo, octubre 14, 2012

ONU reclama a favor de mujeres rurales

Prensa Latina
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convocó hoy a gobiernos y sociedades a invertir más en favor de las mujeres rurales, la protección de sus derechos y la mejoría de su situación.

El empoderamiento de ese sector de la población es crucial para poner fin al hambre y la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU en 2000 para ser cumplidos en 2015, apuntó.

En un mensaje por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora mañana, el responsable del organismo mundial pidió que sean escuchadas las voces e ideas de esas féminas y demandó políticas que respondan a sus necesidades y demandas.

Denunció que ellas no son propietarias de la tierra que cultivan, al tiempo que se les niegan los servicios financieros que podrían sacarlas de la pobreza, y viven sin la garantía de una nutrición básica, servicios de salud, agua potable y saneamiento.

"Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos un futuro mejor a sus hijos y a las sociedades", subrayó Ban Ki-moon.

Al respecto, destacó un programa lanzado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la entidad ONU-Mujeres dirigido a eliminar barreras e impulsar las aptitudes de esas féminas como productoras, líderes y empresarias.

Cuando la seguridad alimentaria y la nutricional mejoran, las mujeres rurales tienen más oportunidades de encontrar trabajo decente y proveer a la educación y la salud de sus hijos, aseguró.

En ese sentido, demandó para ellas acceso igualitario a los recursos de la tierra, al crédito y a los recursos productivos como vía para incrementar su productividad y vender sus productos.

El Día Internacional fue instituido por la Asamblea General en 2007 para reconocer la contribución de la mujer rural, incluida la indígena, en el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en el campo.

En febrero pasado, la Comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer dedicó su sesión anual a las féminas rurales, quienes representan la cuarta parte de la población mundial. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres constituyen alrededor del 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo y más del 70 de la fuerza de trabajo en algunas economías basadas en la agricultura.

No hay comentarios: