viernes, octubre 12, 2012

ONU Mujer celebra primer ‛Día internacional de la niña’

Por Harry Usseglio - La Gran Época.-
Este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró a lo grande el primer “Día internacional de la niña” , se desplegó por todos los continentes y en lugares tan reconocidos como el Empire State, el London Eye en Londres y el estadio Santiago Bernabeu en Madrid.

“Todos nacemos iguales, pero hay muchas niñas víctimas de la violencia y el abuso sexual; realmente estoy muy emocionada de poder ser parte de este evento”, declaró Michelle Bachelet, ex Presidente de Chile y actual directora ejecutiva de ONU-Mujeres, informó BBC Mundo.

“Invertir en nuestras niñas es una de las mejores maneras de reducir la pobreza; todavía 32 millones de niñas no tienen acceso a la educación primaria. Las niñas del mundo quieren ser escuchadas y que sus derechos sean respetados y promovidos”, prosiguió Bachelet.

En su primera celebración, la ONU se concentró en los matrimonios en la infancia. En los países en desarrollo, el 90% de la madres adolecentes entre 15 y 19 años están casadas. Entre sus proyectos se busca que la edad mínima para el matrimonio para las niñas sea de 18 años.



UNICEF denunció que el 40% de las mujeres entre 20 y 49 años se casaron siendo menores de edad, unas 400 millones de mujeres, de acuerdo a las estadísticas de UNICEF.

Alrededor de 70 millones de mujeres entre los 20 y 24 años (1 de cada 3) se casaron antes de cumplir los 18 años, y de éstas, 23 millones lo hicieron antes de cumplir los 15 años.

Si bien es cierto que la proporción de niñas casadas disminuyó en los últimos 30 años, todavía en algunas regiones las tasas son elevadas, sobre todo en zonas pobres y rurales.

Unas 50.000 mujeres jóvenes mueren al año producto de sus embarazos y parto. Las niñas entre 10 y 14 años, tienen cinco veces más probabilidades de morir a consecuencia del embarazo y parto que las muchachas entre 20 y 24 años.

“El matrimonio infantil a menudo puede provocar el fin de la etapa educativa de la niña. La educación es la mejor manera de erradicar el matrimonio infantil”, sostuvo Anju Malhotra, Responsable de la Sección de Genero y Derechos de UNICEF. UNICEF lanzó una campaña mundial con el lema “Mi Vida, mi derecho elimina el matrimonio infantil”.

De un 54% en 1992 y 1993, los matrimonios infantiles se redujeron a un 43% en el 2007 y 2008; es un logro, sin embargo la disminución es muy lenta, señalan los expertos. Con la nueva iniciativa se espera mejorar radicalmente estas cifras.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) también se pronunció a través de su Director General, Sr. Guy Ryder, quien llamó a todas las naciones para que enfaticen medidas para que las niñas del mundo alcancen justicia social y progreso.

“Las inequidades de género que tienen raíces desde temprana edad tienden a reproducirse en el largo plazo en el mundo laboral”, señalo Ryder.

Ryder también afirmó que todavía 88 millones de niñas trabajan con salarios muy bajos y con trabajos inestables. Ryder también manifestó que los Organismos deben apoyar a las mujeres y madres con actividades que generen ingresos y mecanismos de protección social.

No hay comentarios: