domingo, octubre 14, 2012

Alerta en Colombia por aumento de agresiones contra mujeres jóvenes

teleSUR- Radio Caracol
Un informe difundido este miércoles reveló que el 74 por ciento de las mujeres colombianas que sufrieron abusos sexuales entre 2010 y 2011 eran menores de 19 años. Las autoridades alertan que además del conflicto interno, la violencia intrafamiliar y el machismo también azotan a la sociedad.

Un estudio revelado este jueves en Colombia reveló que más del 74 por ciento de las féminas que reportaron abusos sexuales entres 2010 y 2011 eran menores de 19 años.

Enmarcado en el Día Internacional de la Niña, la Fundación Plan presentó el informe titulado "Por ser niña: Situación de las niñas en Colombia 2012", en el que se reveló que "cada dos días (en ese país) es asesinada una niña de entre 15 y 17 años, y cada día una niña entre cero y 4 años es víctima de violencia intrafamiliar".

El estudio también indica que "la fecundidad de niñas de entre 10 a 14 años ha ido en aumento desde 1998 hasta el 2008" y alerta que “entre las adolescentes que ya son madres o están embarazadas, el 30 por ciento son pobres y el 7 por ciento son de un nivel socioeconómico alto".



“En Colombia, el 50 por ciento de los casos de deserción escolar de adolescentes mujeres tuvieron como causa principal el embarazo, cuyo porcentaje en población adolescente de zonas rurales ocupa el 26,7 por ciento y en zonas urbanas el 17,3 por ciento”, añade el texto.

Ante la situación, el organismo alerto que se debe- en primera instancia- reformar y fortalecer la educación de las niñas, pues "sólo el 11 por ciento de las mujeres embarazadas accede a la educación superior".

Matrimonio infantil

Colombia no fue el único actor que instó a la reflexión sobre el Día Internacional de la Niña. Este jueves, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por su sigla en ingles) alertó que alrededor de 400 millones de mujeres, que actualmente tienen entre 20 y 49 años, se casaron cuando eran niñas; y de ese total unas 23 millones lo hicieron antes de cumplir los 15.

La Unicef considera que el matrimonio infantil es “una violación de los derechos humanos fundamentales que afecta a todos los aspectos de la vida de una niña”, a la vez que pone en riesgo su educación, limita sus oportunidades, y aumenta el riesgo de violencia y abuso.

Con estos argumentos, y bajo el ‘Mi vida, mi derecho, elimina el matrimonio infantil’, la organización hizo un llamado a los gobiernos para que enfrenten esta problemática, pues está relacionado con los bajos niveles de escolaridad y con las muertes maternas relacionadas con el embarazo y el parto.

Discriminación de género

Por otro lado, la organización no gubernamental Plan Internacional, alertó que más de 104 millones de niñas en América Latina sufren discriminación por género, que afecta a su acceso a la educación y, en consecuencia, a su desarrollo social.

Según Plan, más 104 millones de niñas en Latinoamérica y el Caribe se encuentran rezagadas en el ámbito estudiantil solo por el hecho de ser jóvenes y ser mujeres, y ello a pesar de que la región ha avanzado en las últimas décadas en el acceso a la educación en los distintos niveles de enseñanza.

En este contexto, Plan destaca que un año adicional de educación secundaria aumenta los ingresos potenciales de una niña entre un 15 y un 25 por ciento, por lo que trabaja "de forma directa en unas cinco mil comunidades de 12 países latinoamericanos", en las que impulsa junto programas en favor de los derechos de los niños y niñas.

No hay comentarios: