martes, septiembre 04, 2012

NOAL subraya interrelación entre reforma ONU y avance de mujeres

Prensa Latina
Los países No Alineados (NOAL) instaron hoy aquí a una reforma institucional de la ONU que contemple avances en materia de género, y abogaron por eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer.

Es necesario que en esos procesos de remodelación de la mayor organización mundial se incorpore una perspectiva de género, coincidieron los ministros de Relaciones Exteriores en la segunda y última jornada de debates, previo a la XVI cumbre del movimiento NOAL.

Al abordar el tema, incluido en el borrador del documento final de la conferencia, los cancilleres señalaron que el propósito de la reclamada reforma "es lograr que el sistema de desarrollo de la ONU sea más eficiente y eficaz en su apoyo a países en desarrollo".

Los titulares expresaron, además, su determinación a trabajar por eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer y la niña, especialmente en situaciones de conflicto armado y ocupación extranjera.

En ese sentido, mencionaron claramente su "aversión" por la utilización sistemática del secuestro y la violación, por las partes en conflicto, como instrumento de guerra, así como la trata y victimización de mujeres y niñas.

Como política para contrarrestar tales prácticas, la reunión ministerial convino en urgir a los Estados a que adopten medidas contra los autores de esos actos y velen por la adhesión al derecho internacional y la legislación nacional.

También invitó a los gobiernos a trabajar con miras a ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer o adherirse a ella, aquellos que no lo han hecho.

Los cancilleres reafirmaron el papel "fundamental y primario" de la Asamblea General y el Consejo Económico y Social de la ONU, así como el papel central de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que cuenta con un amplio mandato.

Asimismo, reiteraron la solicitud a la dirección ejecutiva de ONU-Mujer para que brinde especial atención a la situación de féminas que viven bajo ocupación extranjera y su sufrimiento, además de que se nombre a un punto focal para tratar de sus situaciones.

No hay comentarios: