jueves, septiembre 20, 2012

El 70% de las mujeres afganas encarceladas fueron a la cárcel por huir de hogares en los que eran maltratadas

John Glaser

Rebelión El esfuerzo por parte del gobierno Obama de levantar una nación en Afganistán es uno de los fracasos más gratuitos de toda era posterior al 11 de septiembre. Estados Unidos deja la oposición talibán más fuerte que nunca, ha creado bandas criminales degeneradas en la policía local afgana, ha hecho con los pies su misión de adiestrar unas fuerzas de seguridad obedientes y ha hecho el trabajo preliminar para una futura guerra civil. Pero aparte del actual esfuerzo de guerra, los estadounidenses deberían sentirse deshonrados por el gobierno que ellos han ayudado a establecer y al que siguen apoyando.

Un ejemplo: el 70% de las mujeres afganas que están en la cárcel lo están por el delito de huir de hogares en los que eran maltratadas:

La presidenta de la comisión parlamentaria para los derechos humanos, la sociedad civil y los asuntos de las mujeres Fawzia Koufi expresó su preocupación por las mujeres afganas presas, la mayoría de las cuales fueron detenidas por huir de sus hogares.

Fawzia Koufi afirmó que el 70% de las mujeres afganas habían sido encarceladas por huir de sus casas a pesar de no ser un crimen según la ley afgana.

“Este es un problema fundamental y se encarcela a las mujeres por adulterio tras escapar de sus hogares”, afirmó.

Este es el tipo de cosas que apoyan los estadounidenses cuando cada año envían miles de millones de dólares en ayuda (aproximadamente 16.000 millones desde 2008) a Afganistán. Al leer esto me he acordado de que el pasado mes de diciembre el presidente afgano Hamid Karzai indultó a una mujer que había sido encarcelada por el crimen de haber sido violada a condición de que se casara con el hombre que la había violado.

No hay comentarios: