lunes, agosto 06, 2012

Venezuela y Brasil reforzarán lucha contra violencia de género en frontera binacional

AVN.- En el marco del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), los gobiernos venezolano y brasileño reforzarán la lucha contra la violencia de género en la frontera binacional que comparten los estados Bolívar y Roraima, informó la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Judith López.

En una nota de prensa enviada por la gobernación del estado Bolívar, López informó los detalles de un encuentro realizado en el Aeropuerto Internacional de Santa Elena de Uairén con autoridades del estado brasileño de Roraima, en el que se acordaron mecanismos para fortalecer la lucha contra este problema social a ambos lados de la frontera común.

Anunció la creación de un comité mixto que desarrollará acciones de información, educación y asistencia técnico-legal a la población, para atacar tanto los casos de violencia contra la mujer como sus causas sociales en las comunidades de Bolívar y Roraima.

"Este comité tiene el fin de combatir la violencia contra la mujer, el cual va a servir de apoyo para crear los centros de atención a la mujer víctima de violencia y a la erradicación de este fenómeno a todo lo largo de la frontera", indicó López, citada en la nota.


Señaló que en el encuentro estuvieron presentes autoridades de la gobernación de Roraima y defensores públicos de Brasil, mientras que por Venezuela participaron autoridades de Inamujer y de la Fundación Social Bolívar, organismo de atención social al niño, mujer y adulto mayor adscrito a la gobernación de Bolívar.

En el marco de este encuentro, agregó, fue abierta una sede de Inamujer en Santa Elena de Uairén que servirá de centro de apoyo al trabajo de esta comité.

Asi mismo, en la nota se destacó la significación de la creación de esta oficina y del comité mixto binacional como una muestra del avance en los acuerdos de cooperación en materia social suscritos por ambos países.

"Estamos poniendo en práctica lo planificado por nuestros presidentes, estamos haciendo la integración social de nuestros pueblos, el tema de la violencia de la mujer no sólo atañe la manera de defensa de las mujeres brasileñas o venezolana, sino que implica la integración definitiva de los pueblos a través de la asistencia social y el desarrollo de nuestras comunidades", manifestó Eduardo Oestreicher, secretario de Asuntos Internacionales de la Gobernación del estado de Roraima.

Por su parte, Jeane Magallanes, defensora pública del estado de Roraima, aplaudió el ejemplo venezolano en la lucha contra la violencia de género.

"En la frontera hay muchos problemas que deben ser enfrentados por ambos gobiernos y es muy bueno ver que en Venezuela hay mucha gente abocada a trabajar en esa meta", consideró.

No hay comentarios: