lunes, agosto 06, 2012

Uruguay conmemora con luces y sombras diez años de Ley de Violencia Doméstica

Uruguay conmemoró hoy con diversos actos el décimo aniversario de la aprobación de la primera Ley de Violencia Doméstica del país, una norma considerada "un avance importante", pero que aún no ha logrado aplicarse "total y cabalmente", según organizaciones feministas.

La exdiputada y asesora de género del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Glenda Rondán, una de las redactoras de la norma hace diez años, señaló a Efe su satisfacción porque la ley "ha dado resultados positivos", aunque lamentó que estos no sean "todos" los que esperaban en un primer momento.

"Sabíamos que era una herramienta para mejorar la situación, porque en Uruguay la violencia doméstica quedaba reducida a la privacidad del hogar y en eso se apoyaban los violentos para defenderse y no dejar a la Justicia ingresar a ese mundo. Con esta ley se logró ingresar allí", apuntó Rondán.

En ese sentido, la asesora destacó que tras la ley se multiplicaron las denuncias "y realmente en algunos casos se llegó a prevenir muertes".

Entre otros avances, Rondán destacó que con la ley se estableció la toma de medias cautelares contra los acusados de agresión, se crearon los juzgados de familia, las comisarías de policía especializas en la mujer, el consejo nacional para la violencia doméstica y se intensificó la capacitación de los policías para atender a las víctimas.


"Fue un avance importante. Sabemos que una ley no puede quedarse para siempre igual y la sociedad cambia, por lo que la norma debe cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades", indicó.
"Se debe trabajar para instalar pulseras electrónicas para controlar a los agresores, en la creación de hogares para mujeres y en ponerle atención a la rehabilitación del agresor, ya que sin eso se perpetúa la violencia", agregó.
Por su parte, Jenny Escobar, de la organización feminista "Mujeres de Negro", lamentó en declaraciones a Efe que la ley, que consideró "una herramienta jurídica para proteger a las mujeres" y "que fue un avance bárbaro", no se esté aplicando en su totalidad.
Precisamente, "Mujeres de Negro" convocó hoy a una protesta pública bajo el lema "Hoy hace 60 días que la Suprema Corte de Justicia no responde", en protesta a un reclamo presentado por diversas abogadas uruguayas ante el máximo tribunal del país por sus inconsistencias a la hora de aplicar la norma.
"Pedimos que se tome en cuenta la Ley de Violencia Doméstica tal y como es y no como la que los jueces quieren. Algunos jueces obligan a que víctimas y victimarios vayan a juicio en el mismo lugar o imponen medidas cautelares a las dos personas", lamentó.
Según Escobar, "todavía hay una gran cantidad de cosas" que no se están haciendo bien con esta norma, aunque destacó que desde que se creó más mujeres han denunciado estos casos.
"Eso es bueno, el año pasado hubo 16.000 denuncias por estos delitos. Pero al mismo tiempo, en lo que va de año ya han muerto 16 mujeres por violencia doméstica, y eso es lo que hay que evitar", culminó.

FUENTE

terra.com.pe

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso