sábado, agosto 04, 2012

Mujeres panameñas reclaman mayor participación política

TELESUR
El Movimiento Mujeres Políticas de Panamá elevó este jueves una solicitud formal al Tribunal Electoral (TE) del país, para que haga respetar una ley vigente desde 1997, la cual define que la cuota de participación de las féminas en los cargos electos mediante voto popular no puede ser menor del 30 por ciento.

La exmagistrada Esmeralda de Troitiño, líder del movimiento, informó que algunos estudios revelan que Panamá tiene una de las menores cuotas de participación política de las mujeres en América Latina, pese a los compromisos internacionales asumidos para alcanzar la igualdad de género.

Acusó a los partidos políticos de no hacer esfuerzos en promover la participación activa de las mujeres en postulaciones a cargos públicos.

Igualmente, expresó que se deben establecer fórmulas para facilitar la participación política de las mujeres y destacó entre ellas el limitar las inversiones en las campañas y estimular una mejor cultura política popular, para que las personas tengan mejores criterios al momento de elegir a sus representantes.

Por su parte, otra de las voceras del Movimiento, Paulette Thomas, reclamó el cumplimiento de dicha ley, denunciando que actualmente se irrespeta y viola el derecho a la participación de la mujer en la política.

No hay comentarios: