lunes, agosto 20, 2012

Las mujeres deben tomar sus propias decisiones

ENTORNOINTELIGENTE.COM
Un grupo de mujeres, unas sensibilizadas en el tema del VIH y otras que padecen la enfermedad, decidieron crear en noviembre del 2003 la asociación civil Mujeres Unidas por la Salud (Musas). Este grupo inicial se mantuvo hasta el año 2006 pero por diversos motivos quedó en un limbo, hasta que Grisbel Escobar organizó un proyecto y asumió la Coordinación general de la asociación.

Aunque al principio la idea era brindar asesoría, acompañamiento y apoyo a las mujeres que viven con VIH/Sida, se han preparado para poder dar charlas, realizar jornadas donde "formamos un grupo de diez promotoras comunitarias para la prevención y a partir de allí comenzamos a trabajar con la población en general", señala Escobar.

Han realizado diversas actividades como los Congresos Nacionales de Infectología, Encuentro Universitario para la prevención de la infección por VIH, presentación de la ponencia "La Violencia de la Mujer ante el VIH". También han estado presentes en eventos internacionales como el Foro Latinoamericano de VIH/Sida e ITS en Buenos Aires, Cumbre de Liderazgo Positivo−Recuperando la Agenda de Incidencia Política en México, entre otros.

Grisbel Escobar indica que en Musas también se han enfocado en promocionar el condón femenino, sin embargo expone que sólo ha habido una dotación de estos preservativos en el año 2008: "nos dijeron que estaban en proceso de compra, hicimos un afiche para que se conociera más sobre esto, pero hasta ahora no ha llegado nada".



A pesar de esto recibieron una donación de Female Heatlh Company quienes producen estos condones y realizaron diversas actividades. "Presentamos el condón, le enseñamos a las mujeres que esto existe y que pueden tomar sus propias decisiones, que pueden cuidarse", dice la coordinara general.

Además la Fundación para Mayor Acceso a los Condones Femeninos les entregó un kit con un modelo pélvico para que las mujeres puedan observar bien cómo queda el preservativo. A raíz de esto Musas empezó a formar parte de la campaña internacional Muñecas de Papel para promover un mayor acceso a dichos condones.

Igualmente cuentan con un boletín llamado Voces Femeninas , donde presentan información del VIH en Venezuela.

También tienen folletos con conceptos básicos, sobre los derechos sexuales y reproductivos, la prevención vertical del VIH de madre a hijo.

Han desarrollado un programa de Mentoría en VIH/Sida, donde las personas capacitadas ayudan a las mujeres que soliciten el servicio. Llenan una planilla donde se documentan las necesidades del usuario, su estado de salud, saber si toma o no los medicinas. "Se debe tener una relación con la paciente para orientarla y apoyarla en lo que necesite, pero nosotras estamos limitadas y no podemos hacerle el seguimiento necesario", aclara Escobar.

No hay comentarios: