jueves, julio 26, 2012

Mujeres muy afectadas por epidemia de sida

Prensa Latina
De los 34 millones de adultos que viven con VIH y sida en el mundo, se estima que la mitad son mujeres, las cuales son dos veces más propensas que los hombres de contraer la infección a través de relaciones sin protección, trascendió hoy aquí.

El sexo femenino continúa soportando la carga de tres décadas de epidemia, y debe ser una prioridad en la investigación, el cuidado y el tratamiento en todos los niveles, declararon expertos ante los delegados de la XIX Conferencia Internacional sobre sida que sesiona en esta capital.

En muchos países las mujeres tienen menos posibilidades de negociar el uso del condón y son más vulnerables a tener relaciones sexuales no consensuadas. La posibilidad de embarazarse las lleva a enfrentarse a cuestiones tales como la transmisión del VIH de madre a hijo.

La responsabilidad de cuidar a pacientes y huérfanos enfermos también es una cuestión que tiene un impacto mayor en las compañeras, manifestaron.

En opinión de los expertos, no se puede hablar de terminar con la epidemia mientras gran parte del impacto recae tan fuerte sobre las mujeres.

Los grandes avances alcanzados en la reducción de la transmisión de madre a hijo gracias a las drogas antirretrovirales deben replicarse en otras partes a fin de aliviar el peso de esta epidemia sobre las mujeres.

Las nuevas tecnologías preventivas tales como la profilaxis post-exposición y los microbicidas serán la clave, expresaron.

No hay comentarios: