lunes, julio 30, 2012

Mujeres Mapuche cumplen 4 días ocupando Unicef en protesta a violencia a niños indígenas

Las integrantes de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) mantienen una toma pacífica por tiempo indefinido en las instalaciones del organismo. Reclaman el retiro de la policía militarizada de la región de la Araucanía.

Las mujeres buscan mantener una reunión formal con miembros de UNICEF y que esta entidad traslade su reclamo ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Las activistas de la Alianza Territorial Mapuche señalan que la organización de Naciones Unidas para la Infancia adopta una posición pasiva frente a los ataques que han sufrido niños mapuches por parte de la policía chilena.

Asimismo, rechazan la decisión estatal de reforzar la presencia policial en la Araucanía tras la realización de una "cumbre de seguridad", organizada la pasada semana por el Ejecutivo.

El Observatorio Ciudadano de Chile afirmó que dicha reunión discriminó una vez más al pueblo mapuche.



Ante esta situación, las mujeres movilizadas decidieron realizar el pasado jueves una toma pacífica de las oficinas de la UNICEF en Chile. La toma continúa por tiempo indefinido.

Vale recordar que la pasada semana 5 jóvenes mapuches fueron lesionados por perdigones disparados por Carabineros. Fue en el marco del desalojo a una comunidad de la Araucanía chilena.

La represión policial se produjo cuando comuneros originarios ocupaban tierras del fundo La Romana, en reclamo de sus derechos ancestrales sobre esos territorios.

Tras estos hechos, unos 500 mil mapuches se movilizaron en el centro de la capital chilena de Santiago para repudiar la violencia de los uniformados. (PÚLSAR)

No hay comentarios: