jueves, julio 26, 2012

MUJERES ADVIERTEN: “¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA”

Susana Lahore /lanacion.cl
Las más de 600 mujeres fallecidas a manos de sus parejas, u otros hombres, fueron recordadas en un memorial colocado en el Paseo Ahumada, durante el inicio de la Campaña 2012 contra la violencia hacia las mujeres.
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres reunió a distintas organizaciones, que bajo las consignas de “El silencio es cómplice” o “Si una mujer dice no, es no”, trataron de dar visibilidad a la violencia específica contra las mujeres.

La campaña “¡Cuidado! El machismo mata” durará hasta el 25 de noviembre, día Internacional de la No Violencia Contra Las Mujeres, cuando culminará con una marcha a nivel nacional supuestamente regulada por todas las regiones para dar a conocer el problema.

La coordinadora de la organización contra la violencia sexual y doméstica, Soledad Rojas, declaró que uno de los objetivos más importantes de la campaña de este año es concienciar a las mujeres para que se ayuden unas a otras, colocando el cartel de “Si agreden a una, respondemos todas”.

“Si respondemos como colectivo, eso nos va a dar una fuerza transformadora mucho más grande, que mil políticas públicas que como ya vemos son asistencialistas”, añadió Rojas, con respecto a la solidaridad entre las mujeres.



También se encontraban representantes de distintas organizaciones, unas se centraban más en el abuso sexual a las niñas, otras en la lucha a favor de una educación no sexista, e incluso una organización que defiende la salud sexual de las mujeres.

DRAMÁTICOS DATOS
Uno de los datos más relevantes que quiere dar a conocer la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, es que el 81% de los abusos sexuales cometidos en menores, fue dirigido a niñas y que el 96 % de los abusadores son hombres.

Por otro lado, según declaró Pía Fuica, estudiante de antropología encargada de hacer su proyecto con la organización contra los abusos sexuales, las cifras negras del Sename “hablan de que detrás de cada denuncia, hay 7 casos detrás que están silenciados y las de Unicef dicen que hay 9”.

No hay comentarios: