martes, julio 03, 2012

Montserrat Boix cree que las redes sociales son "una oportunidad para la ciudadanía y un periodismo transparente"

lainformacion.com
'Internet y la igualdad de género. Riesgos y posibilidades para los derechos de las mujeres en la era de Internet' genera un debate social en cuanto a periodismo, violencia de género, feminismo, redes sociales y la comunidad online. Montserrat Boix, directora del periódico feminista 'Mujeres en Red' y ponente en este curso de verano organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), no percibe riesgos y concibe Internet y las redes sociales como "una oportunidad para la ciudadanía y un periodismo transparente".

El seminario que aborda las nuevas tecnologías como entorno comunicativo de los jóvenes y ventana global en la que se puede acceder a todo tipo de información, se convierte en un escenario interactivo en el que está presente la "voz de la ciudadanía", según ha considerado Boix en una entrevista con Europa Press.

La experta, que participa en el curso con la conferencia 'Mujeres en red. El periodismo comprometido con los derechos de la mujer' y con 'Las redes sociales como instrumento de defensa de los derechos de la mujer' quiere "trabajar cómo usar las redes sociales para hacer activismo y cambiar aquellas cosas que no nos gustan".

Hasta este viernes 29, un programa completo girará en torno a las oportunidades y riesgos que presenta la Era de Internet, aunque para la periodista casi todo son ventajas. El uso de la Red crea una identidad analógica y otra digital para cada persona, por esta razón, para Montserrat Boix el buen manejo de las herramientas reside en preguntarse "¿Cómo quiero ser vista?" y, en base a ello, actuar en defensa de los derechos de la mujer".


El periodismo es otro aspecto que le preocupa, la sociedad de la información o el periodismo ciudadano "ayudan a complementar la mirada del periodista y de la periodista", sin embargo, detecta problemas como las fuentes, el criterio profesional, las intoxicaciones o la imposibilidad de datar la información anónima que se recibe en las redacciones.

La situación de Siria y el uso de las redes sociales por parte de la ciudadanía son cuestiones que se abordan en la conferencia que Boix realiza este martes en el Centro Cultural 'Olavide en Carmona' y en la que razona cuestiones del panorama internacional y la sobre-información. "Me preocupa cuando EEUU dice a los sirios, no os voy a dar armas, os voy a ayudar en comunicación. Estamos recibiendo muchos vídeos e información anónima".

FEMINISMO: "ES UN RETO SOCIAL"

En cuanto al feminismo e Internet "es un reto social" para Boix, que con una larga trayectoria en foros y campañas de concienciación social dice estar empleando la Red para equilibrar "una discriminación en negativo que hemos tenido y que todavía tenemos".

Un movimiento social en el que participan hombres y mujeres y que la periodista aleja del matiz peyorativo "hembrismo o mujerismo" para aclarar que los objetivos han cambiado: "la defensa es otra, ahora queremos que las mujeres estén en los espacios públicos y además sean feministas". Esta corriente que ha conseguido en los últimos años un 33,3% de paridad en los cargos públicos, se expande en la Red a través de foros femeninos como Mujeres en Red o la web 'decidirnoshacelibres.org' en las que Montserrat Boix colabora y participa activamente.

Muchas son las figuras que defienden el feminismo y sus ideales y en Sevilla, la periodista destaca a Griñán: "Griñán, al margen de todas las historias, siempre ha tenido claro y siempre ha dicho públicamente que es una persona comprometida con el feminismo y la igualdad" para destacar el nuevo papel que el hombre desempeña en la sociedad en beneficio de los derechos de hombres y mujeres.

VIOLENCIA DE GÉNERO: "LO HACE COMPLICADO, NO IMPLOSIBLE"

Sobre la posibilidad de ofrecer alternativas de ayuda a la mujer maltratada en Internet se plantea como una tarea pendiente. La falta de control territorial o el seguimiento de direcciones de correo o IP de los ordenadores para llegar a las víctimas "lo hace complicado, pero no imposible", argumenta Boix. La existencia de diferentes plataformas que aportan consejos, maneras de actuar en determinadas situaciones, teléfonos de ayuda o la conceptualización de los síntomas son actualmente los servicios que aporta la Red a la violencia de género.

"Una atención personalizada a través de la Red sí sería interesante", según propone Montserrat, para mejorar la calidad de los servicios, que también necesitaría de profesionales que tratasen de manera particular los desajustes emocionales de las mujeres maltratadas.

En pleno proceso de campañas, el objetivo de una de ellas se fundamenta en los derechos sexuales y reproductivos con lo que pretenden conseguir "que no se cambie la Ley del Aborto". Mientras, el otro proyecto con el que participa la periodista es "Nosotras decidimos" en la que se defienden los derechos de las mujeres y la creación de grupos feministas formados por hombres y mujeres.

En el futuro, espera que la tendencia sea el uso generalizado de Internet y sus herramientas por el colectivo femenino, lo que actualmente considera "la segunda brecha digital" debido al deficiente y escaso uso de la Red. Concluye con la idea que va a abordar este martes en el curso 'Internet y la igualdad de género. Riesgos y posibilidades para los derechos de las mujeres en la era de Internet' que se realiza en Carmona y que espera sea revelador. "¿Qué oportunidades tenemos en estos momentos?".

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso