martes, julio 10, 2012

De qué hablamos cuando decimos “matria”

Alejandra Laprea / La Araña Feminista en el Correo del Orinoco
Tengo que decirlo, a mi me emociona profundamente cuando una palabra desconocida o inventada se empieza a usar. Al principio no hay mucha conciencia o certeza de sus significados. Unas y unos la usan de una forma y otras y otros de otra; en ese momento tengo la sensación de que asisto a un parto del idioma que se transforma y muta ante mí.

Ese proceso no se da solo con la nuevas palabras o provenientes de otras lenguas, también se da con palabras antiguas en desuso y que con el correr del tiempo fueron nuevamente necesarias. Ese es el caso de la palabra “matria” que, según Wikipedia, viene desde el origen mismo de nuestro idioma y que designó en la antigüedad clásica greco-romana el lugar de origen de nacimiento y sentimientos....bueno y esa es la única referencia rápida que pude encontrar, puesto que ni el DRAE, ni el Larousse, ni ningún otro me supo dar su origen... ¿cosas del patriarcado? No sé. Lo que sí sé es que las feministas nos hemos ido apropiando del término.

Pero, ¿de qué hablamos las feministas cuando decimos matria? La filósofa feminista Victoria Sendón identifica a la matria con una relectura nueva y posible de viejos conceptos como identidad, lengua, religión, tradición o sexo. Cuando yo digo Matria, como mujer y feminista venezolana, pienso en un lugar o espacio donde las diferencias no sean motivo de exclusión, ni fuente de privilegios. Esto definitivamente pasa por resignificar los conceptos que enumera Victoria Sendón y además re-pensar los modelos sociales, económicos y políticos; es decir, hacer la revolución.



Recientemente la Red de Colectivos La Araña Feminista tomó la decisión de “hacer matria desde el programa de la patria”. Entendiendo que patria (tierra del padre, suele designar el lugar de nacimiento, ligado al Estado) no es el contrario de matria,sino un complemento.

Hacer matria desde el programa de la patria es contribuir con el punto de vista de las mujeres desde sus realidades y necesidades; desde sus conquistas y reivindicaciones; desde sus saberes y sentires. Es luchar contra el patriarcado capitalista que aún hoy marca nuestras formas de relacionarnos en la comunidad, el
partido, el hogar, el trabajo, la escuela.

La Araña convoca a esta discusión, y ofrece como papel de trabajo la Agenda Política
de las Mujeres del GPP (en la web).

Los aportes los pueden hacer llegar a lapaginafeminista@gmail.com

No hay comentarios: